El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este martes que para que Argentina logre la estabilidad fiscal el Gobierno de Javier Milei tiene que hacer "mucho más" y "en una escala más amplia".
"Esto llevará algún tiempo y requerirá la implementación de una política de clase estatal, pero es necesario hacer mucho más y en una escala más amplia", afirmó el economista jefe de la entidad, Pierre-Olivier Gourinchas, en una rueda de prensa.
El FMI confirmó este martes que la economía argentina se contraerá este 2024 un 2,8% por los ajustes que está llevando a cabo el libertario de ultraderecha y estimó que la inflación acabará este año en el 149,4%.
El organismo publicó este martes su último informe de perspectivas globales (WEO, por sus siglas en inglés) y mantuvo la cifra de las anteriores previsiones, publicadas en enero.
En aquel momento, el Fondo redujo drásticamente las perspectivas de crecimiento del país con respecto a las cifras publicadas en octubre, ya que fue el primer cálculo que se publicó tras la llegada de Milei al poder.
PLAN DE MILEI "YA ESTÁ MOSTRANDO SUS EFECTOS"
Tras asumir la Presidencia argentina el 10 de diciembre, Milei ha puesto en marcha un severo plan de ajuste equivalente al 5% del PIB con el objetivo de recuperar este año el superávit fiscal desde un déficit heredado de un 6% del PIB.
"Las autoridades están implementando un plan muy ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica", afirmó Gourinchas, que se centra en "un fuerte ajuste fiscal" que "elimina particularmente el financiamiento del gobierno por parte del banco central, que fue uno de los factores por los que se produjeron cifras de inflación muy elevadas en años anteriores".
"Eso ya está mostrando sus efectos: vemos esta fuerte disminución de la inflación y el progreso hasta ahora ha sido realmente impresionante. Las autoridades han podido registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década", afirmó el economista.
Argentina registró el año pasado una inflación del 211,4%, la tasa más alta del mundo y la más elevada en el país sudamericano desde la hiperinflación de 1989-1990.
El FMI espera que la nación vecina acabe 2025 con un crecimiento del 5%, año en el que la inflación bajará hasta el 45%, calcula.
Argentina tiene una deuda millonaria con el Fondo, institución que no ha hecho más que adular el plan de ajuste de Milei desde su llegada al poder, y una obligación de revisar el acuerdo cada tres meses.
El Ejecutivo de Alberto Fernández (2019-2023) firmó un acuerdo con el FMI en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el mandato del conservador Mauricio Macri (2015-2019) por unos 45.000 millones de dólares que incluía diez revisiones trimestrales.
El directorio del FMI aprobó el 1 de febrero pasado prorrogar el acuerdo con Argentina hasta el 31 de diciembre de 2024 y recalibrar los desembolsos previstos dentro de la dotación de recursos del programa vigente.
El pasado enero se acordó la séptima revisión que permitió el desembolso de 4.700 millones de dólares, la primera bajo el mandato del presidente Milei.
CHILE CRECERÁ LO MISMO QUE EL PROMEDIO REGIONAL EN 2024
El FMI publicó este martes las perspectivas de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe, y la elevó una décima, hasta el 2%, una cifra pobre por el peso que tiene Argentina en la región.
En el caso de Chile, el organismo elevó su pronóstico de crecimiento de 1,9% a 2,0% en 2024, mientras que para 2025 lo situó en 2,5%.
Las estimaciones para las dos principales naciones de la región, Brasil y México, ofrecen caminos divergentes.
A Brasil se le anticipa una subida del PIB del 2,2% este año y del 2,1% en 2025, lo que supone aumentos respectivos de cinco y dos décimas respecto a lo proyectado en enero pasado, y se espera que México crezca un 2,4% en 2024 y un 1,4% el próximo año, lo que implica una revisión a la baja de tres décimas en el primer caso y de una en el segundo.
El crecimiento previsto ahora por la organización para ambos países no supera las cifras de 2023, año en que la economía brasileña subió un 2,9% y la mexicana un 3,2%.
Salvo Argentina, por otra parte, no hay ningún país sudamericano que aparezca en negativo este año. Venezuela experimentará el mayor alza prevista, del 4%, que no cambia el de 2023, y está seguida por Paraguay (3,8%), Uruguay (3,7%), Perú (2,5%), Chile (2%), Bolivia (1,6%), Colombia (1,1%) y Ecuador (0,1%).
Solo Uruguay, Perú y Colombia mejoran sus datos de 2023. Para 2025, el FMI espera que el PIB se sitúe de nuevo en el 3,8% en Paraguay, en el 3% en Venezuela, en el 2,9% en Uruguay, en el 2,7% en Perú, en el 2,5% en Colombia y Chile, en el 2,2% en Bolivia y en el 0,8% en Ecuador.