Los precios en Argentina subieron 2,5% en agosto y acumulan alza de 51,4% en un año

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Se encarecieron la educación, la salud y la cultura; alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron la mayor incidencia en el índice general.

Pese a la alta cifra, la inflación se está desacelerando y registró su nivel mensual más bajo desde julio del 2020.

Los precios en Argentina subieron 2,5% en agosto y acumulan alza de 51,4% en un año
 EFE

En pleno debate sobre retiros del 10%, IFE y Banco Central autónomo, la encuesta Cadem de esta semana situó a la inflación como "la principal preocupación económica de los chilenos".

Llévatelo:

Los precios al consumidor en Argentina registraron en agosto pasado una subida del 2,5% frente a julio último y un alza interanual del 51,4%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La evolución de los precios en agosto confirmó la tendencia a la desaceleración que se verifica desde abril, luego de que en marzo la inflación registrara un alza del 4,8%, su mayor nivel en lo que va del año.

El índice registrado en agosto es el más bajo desde julio de 2020 (1,9%).

De acuerdo con el informe oficial difundido este martes, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 2,5% en comparación con julio, mientras que los servicios subieron un 2,3%, unos datos que ascienden al 56,7% y el 39,3%, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas en agosto se destacan la de educación (4,2%), de salud (4,2%) y de recreación y cultura (3,7%).

Pero es la división alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 1,5 % en agosto, la de mayor incidencia en el índice general.

El segmento que mostró el menor aumento en el octavo mes del año fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 1,1%, mientras que el de comunicaciones registró una bajada del 0,6%.

Por regiones, la tasa de inflación más alta, del 3,4%, se registró en la Patagonia (sur), seguida por el Noreste, con un índice del 2,7%.

La inflación acumulada en los primeros ocho meses del año fue del 32,3%.

Los precios al consumidor habían acumulado el año pasado una subida del 36,1%, logrando una desaceleración respecto al 53,8% verificado en 2019.

Mientras que el Gobierno proyectó inicialmente para 2021 un alza en los precios del 29% -pauta ya superada-, los últimos pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central señalan que la inflación será este año del 48,4% y en 2022, del 43,1%.

De acuerdo con estas previsiones, la inflación sería del 2,7% en septiembre y también del 2,7% en octubre, pero acelerándose nuevamente desde noviembre y hasta enero de 2022.

En Chile también preocupa el alza de precios, aunque si se compara con Argentina, con cifras menores. Según el INE, el IPC de agosto fue del 0,4%, acumulando 3,2% en lo que va del 2021 y de 4,8% interanual (en 12 meses).

En este marco, según la encuesta Cadem, la inflación se instala como la principal preocupación económica de los chilenos y el 70% se muestra de acuerdo con que el Banco Central debe ser autónomo. Además, 65% piensa que cumple un rol fundamental para mantener controlado este indicador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter