La exministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich, quien ganó la interna de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha) para las presidenciales del 22 de octubre, dijo este domingo que se ha dado "un paso" al cambio en medio de la angustia que siente Argentina.
"Hemos dado un paso importante. Un paso de un cambio en el medio de esta angustia. Nos emociona y nos abre una esperanza", dijo la expresidenta de Propuesta Republicana (Pro), el mismo partido del exmandatario argentino Mauricio Macri (2015-2019) y de su rival en las primarias, Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires.
"Quiero ratificar a los argentinos que Juntos por el Cambio ha hecho una gran elección en toda la Argentina", dijo Bullrich, después de que su formación fue la segunda más votada, con un 28,27 por ciento de apoyos, por detrás de la gran sorpresa de la noche, La Libertad Avanza, que obtuvo un 30,04 por ciento de los sufragios, con el 97,39 por ciento escrutado.
El oficialista Unión por la Patria -nueva denominación del gobernante Frente de Todos- quedó relegada a la tercera posición, con un 27,27 por ciento de los votos.
"Si estuviéramos en un país normal, estaríamos festejando una elección, pero no estamos en un país normal, estamos en esta Argentina", dijo Bullrich, quien recordó: "Los argentinos vivimos con angustia, miedo, sin poder sentir, soñar, sin poder proyectar".
En ese sentido, la exministra felicitó al aspirante libertario Milei por "la elección enorme que hizo" y porque "hizo un aporte al debate" y "no quiere que el Estado sea una cueva de (la agrupación) La Cámpora", en referencia a los seguidores de la vicepresidenta, Cristina Fernández, y a su hijo, Máximo Kirchner.
Bullrich convocó a Rodríguez Larreta y a todos los dirigentes de la coalición en busca de la unidad "para ganar las elecciones generales y ser el gobierno que le cambie la vida a los argentinos".
Los convocó a unirse "a partir de mañana (por el lunes) con el gran equipo de expertos", que "con una conducción clara", van a ser parte del "equipo que va a dar vuelta la decadencia y convertirla en progreso" en Argentina, dijo Bullrich: "Brazos abiertos para todos".
Bullrich integra Propuesta Republicana (Pro), partido del que también es parte el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), y se ha convertido en una de las voces más duras del arco político.
MAURICIO MACRI CELEBRÓ "CAMBIO PROFUNDO"
Macri afirmó que "sumando los resultados de Javier Milei y los nuestros, es enorme esta mayoría de argentinos que planteamos un cambio profundo como no existió en décadas. Gracias a todos los que nos acompañaron", fue el núcleo del mensaje, que publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter.
"La Argentina está entrando en un cambio de era que deja definitivamente atrás ideas dañinas que han ocasionado solamente problemas, pobreza y desunión", aseguró el expresidente.
"Felicitaciones a Patricia (Bullrich) por la campaña, por la fuerza y el corazón que le puso. Gracias también a Horacio (Rodríguez Larreta) por haber puesto todo lo que hay que poner para fortalecer, como fortaleció esta primaria, no sólo a Juntos por el Cambio sino también al PRO", agregó.
El expresidente cerró manifestando que "mañana comienza un nuevo partido, una nueva conversación, un nuevo debate. A trabajar juntos, con toda la fuerza que sabemos, para llevar nuestro mensaje".
Con una participación del 69,60 por ciento de los habilitados a votar, este domingo se definió a los candidatos para competir en las elecciones generales del 22 de octubre, cuando se elegirán presidente y vicepresidente, se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado, y se elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur.