A un mes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre en Argentina, uno de los últimos sondeos posicionan primero al economista libertario Javier Milei; segundo al ministro de Economía argentino, el peronista Sergio Massa, y tercera a Patricia Bullrich, candidata del frente opositor Juntos por el Cambio.
De acuerdo a la última encuesta, se proyecta una segunda vuelta electoral entre Milei y Massa el 19 de noviembre.
Según el sondeo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Milei alcanzaría el 33,2% de los votos, mientras que Massa le seguiría con un 32,2% y, a corta distancia, se mantendría Bullrich, con un 28,1%.
Asimismo, casi el 80% sostiene que votará lo mismo que en las elecciones PASO (primarias obligatorias realizadas el 13 de agosto pasado), mientras que un 15,9% señala que aún no lo ha decidido y tan solo un 2,6% afirma que no votará igual.
Respecto a las debilidades que proyectan los candidatos, un 30,4% sostiene que a Milei le caracteriza la violencia; un 21,2% lo define como "chanta" y el 19,7% lo califica como machista. En tanto, un 58% lo ve como inestable frente a un 37,7% que cree que es una persona auténtica y valiente.
En el caso de Massa, un 32,7% cree que el fracaso es su mayor debilidad; un 23,7% señala la desconfianza, y un 19,1%, la mentira. Bullrich, por su parte, es identificada por un 30,4% por la represión; para un 27,7% supone mala gestión, y un 15,8% la define como "mafia".
Finalmente, respecto de los principales temas de debate de la campaña electoral, dos de cada tres personas se muestran en contra de las instrucciones que dicta el Fondo Monetario Internacional (FMI) y vaticinan que empeorará la economía y, por otro lado, uno de cada tres encuestados las apoyan.
Además, una gran mayoría (78,6%) se muestra en contra de subir el precio de servicios básicos como la luz, agua o gas, incremento que es aprobado tan solo por un 18,9%.