El presidente de Argentina, Alberto Fernández, derogó este viernes tres decretos de su antecesor, Mauricio Macri, por los que se permitía el voto anticipado en las elecciones legislativas, que se llevarán a cabo en octubre de este año.
"La Constitución nacional es clara: un decreto no puede modificar una ley y menos en materia electoral", señaló en un comunicado la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de Argentina, Patricia García Blanco, quien agregó que cualquier propuesta vinculada a cambios de fecha o metodología de votación "debe pasar por el Congreso" y debe ser respaldada por una mayoría votos.
Los decretos ahora anulados fueron firmados por Macri en 2019 y alcanzaban a ciudadanos argentinos residentes en el exterior, a personas privadas de la libertad y a los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad afectadas al operativo electoral, quienes podían votar de manera anticipada, aunque esto no está contemplado en la ley.
La aplicación de los decretos relativos a los presos y a los efectivos asignados a operativos electorales fue suspendida en mayo de 2019 por el propio Gobierno de Macri luego de que fuerzas políticas de oposición impugnaran la firma de decretos para cambiar las normas electorales.
En tanto, el decreto que habilitó la votación por vía postal y anticipada para ciudadanos argentinos residentes en el exterior fue declarado inconstitucional por la jueza del fuero electoral María Servini en mayo de 2019.
El Gobierno de Fernández recordó este viernes que la Procuración de la Corte Suprema de Justicia sostuvo también que este decreto era "incompatible con los criterios fijados por normas de jerarquía superior que regulan la materia electoral", básicamente por tratarse de un voto "no presencial".