El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina inhabilitó la operación de una docena empresas exportadoras de carne por presuntas irregularidades.
El Gobierno señaló que la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario procedió a suspender o inhabilitar para exportar a 12 empresas "por irregularidades tales como no liquidar divisas o haber consignado domicilios falsos, entre otras imputaciones".
La medida fue adoptada en momentos en que Argentina mantiene cerradas las exportaciones de carne durante un mes con el objetivo de bajar el precio de la carne en el mercado local, una decisión que cuestiona fuertemente ganaderos, frigoríficos y exportadores.
Según indicó el director de Control Comercial Agropecuario, Luciano Zarich, con el control a las empresas "se busca eliminar la competencia desleal en el mercado de exportación de carne congelada".
De acuerdo al comunicado, desde el organismo de control ha avanzado con las primeras denuncias penales contra dos de los operadores que presentaron "graves irregularidades".
Argentina es uno de los mayores consumidores mundiales de carne vacuna por habitante, con 45 kilos anuales y es el quinto productor y el cuarto exportador mundial de carne de vacuno.
El país suramericano envía al exterior un 30% de su producción, con exportaciones que en 2020 totalizaron 2.719,4 millones de dólares. Como protesta en contra del cierre de exportaciones que rige desde el 20 de mayo, desde ese día los ganaderos mantienen un cese de comercialización de ganado vivo que, en principio, se extenderá hasta el próximo miércoles.