Un total de 370 pingüinos adultos aparecieron muertos en la reserva natural en la provincia de Santa Cruz, sur de Argentina, a causa de las mordidas de cuatro perros callejeros que llegaron a la isla nadando, informaron este martes fuentes oficiales.
Los pingüinos, que llevaban tres semanas muertos, fueron encontrados esta semana por los investigadores del Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) donde les hicieron estudios y determinaron que las mordeduras eran de los canes.
Así lo explicó esta jornada a Efe uno de los profesores e investigadores del centro, Esteban Frere, quien detalló que debido a este ataque de perros la población reproductora de pingüinos ha disminuido un 20 por ciento, puesto que la colonia ya había puesto sus huevos durante octubre.
La Isla de Quiroga es una de las trece colonias que gestiona el centro de investigación que estaba formada por unas 2 mil parejas de pingüinos antes del incidente, de las que ahora quedan unas mil 500.
El profesor aseguró que los investigadores, junto con las autoridades, siguen vigilando la zona para que "no vuelva a ocurrir".
"Es un hecho nuevo que no hemos visto en más de cinco años trabajando. Es un fenómeno extraordinario, pero nuestra preocupación es que los perros hayan aprendido a nadar y puedan repetirlo", explicó Frere.