La exministra de Seguridad argentina y actual presidenta del partido opositor Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich, aseguró que al menos cinco miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) participaron de un atentado incendiario en el país trasandino.
El hecho se registró la noche del domingo en Villa Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche, cuando sujetos atacaron a disparos y posteriormente quemaron una caseta de la Gendarmería Nacional Argentina.
"Testigos me indican que fueron identificados cinco miembros de la CAM en Mascardi, estarían ocultos en la toma", señaló a medios trasandinos Bullrich, quien advirtió que la situación en la zona "es la toma total y absoluta por parte de estos grupos de violencia extrema".
La exautoridad trasandina también informó que hay "fuertes sospechas" de que en este ataque participaron los chilenos Jorge Antonio Salazar Oporto (56) y Alexis Cortés Torres (43), integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y prófugos de la justicia en ese país. A estos se suma Francisco Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y con orden de detención en Chile.
"El Estado es responsable del incendio de estas casas y dejar actuar a las fuerzas para detener a Jones Huala. Están dejando hacer, es muy grave lo que está pasando", puntualizó la ex ministra Bullrich en declaraciones al canal de noticias TN.
Se informó finalmente que el terreno afectado por este ataque incendiario fue tomado en las últimas horas: "Me acaban de confirmar desde la fiscalía que me usurparon", señaló a un medio local Luis Dates, dueño del terreno.