Una fuerte alza mostró este lunes el dólar en Argentina luego del contundente triunfo de Alberto y Cristina Fernández sobre el presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias realizadas este domingo.
De acuerdo a los reportes del país vecino, la divisa estadounidense subió alrededor de 20 por ciento y se transa en unos 55 pesos (unos 860 pesos chilenos), 11 pesos más que la cotización del viernes, esto en el mercado minorista.
No obstante, recién con la apertura oficial de los mercados, a eso de las 10:00 hora local (09:00 hora de Chile) se empezará a conocer la reacción real en la economía.
Por otro lado, los bonos de la deuda y las acciones argentinas en Wall Street mostraban caída de dos dígitos antes de la apertura de las operaciones, y operadores vaticinaban un día muy difícil para el dólar. El bono a 100 años, una de las emisiones que el Gobierno promocionó como un éxito y una señal del regreso de la Argentina al mundo, llegaba a perder un 14%, mientras que otros papeles caían alrededor de un 15 por ciento.
Chile no quedó al margen
Chile no quedó al margen de estos movimientos económicos, ya que el dólar en nuestro país se disparó a los 719 pesos y se proyecta a los 720 para el final del día.
Además el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) retrocedió un 1,79 por ciento, con una importante caída en las acciones de las empresas que tienen presencia en Argentina, como por ejemplo: Cencosud (con un 7 por ciento de caída), CCU, Latam y Andina.
Cristián Echeverría, economista de la Universidad del Desarrollo, explicó que "eso nos afecta a nosotros porque muchas empresas chilenas tienen inversiones en Argentina, su valor bursátil depende del desempeño económico que tengan en Argentina, y claramente en la bolsa chilena hay varias acciones que han estado sufriendo esta mañana el embate de eso".
Asimismo, planteó que "hay inversiones de los fondos de pensiones en acciones chilenas importantes que tienen exposición en Argentina, y esas acciones han estado cayendo hoy día, y adicionalmente alguna exposición tienen directamente a empresas argentinas".
Piñera: Nos va a afectar, pero nuestra economía está creciendo
Consultado el Presidente Sebastián Piñera, apuntó que "cada país toma sus propias decisiones"; aunque reconoció que "en todo caso, lo de Argentina nos va a afectar, nos a impactar".
"Pero -comparó- la economía chilena y la argentina están situaciones muy distintas: la economía chilena esta creciendo y esperamos que en el segundo semestre fortalezca su crecimiento".