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Gobierno argentino lanzó app para atender casos de violencia de género

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Autor: Cooperativa.cl

La plataforma ofrecerá información, contención y asesoramiento las víctimas.

Incluye un mapa con centros cercanos de atención y una encuesta para reconocer a los agresores.

Gobierno argentino lanzó app para atender casos de violencia de género
 Desarrollo Social RN
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El gobierno argentino presentó la aplicación para dispositivos móviles "144" que ofrecerá información, contención y asesoramiento contra la violencia de género.

El nombre de la app coincide oportunamente con el número de atención telefónica para mujeres por casos de esta índole en el país.

En la presentación del proyecto participaron la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el de Modernización, Andrés Ibarra y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez.

Según la cartera dirigida por Stanley, el "desarrollo de esta herramienta expande la capacidad de atención del Estado ante situaciones de violencia", ya que proporciona información adicional sin que sea necesario contactar a un operador capacitado.

"Hablar es siempre el primer paso, porque el silencio de la mujer es la herramienta de la que se vale el violento. Con esta aplicación, estamos dando un paso más en romper ese silencio", aseguró la ministra durante la presentación de la iniciativa.

La herramienta digital contiene un listado y un mapa de georreferenciación que muestra los centros de atención más cercanos.

Además, incorpora una opción para que las afectadas sean atendidas por los equipos de atención a través de mensajes de texto "como un primer acercamiento antes de llamar", según se explicó en la presentación de la app.

También incluye un botón de llamado al número de emergencias 911 y una encuesta que les permite a las usuarias "detectar signos de violencia" con preguntas "sintéticas" y "sencillas" que se relacionan con situaciones que pueden vivir en su ambiente doméstico y suelen ser "normalizadas".

Los tipos de violencia registrados en la aplicación son únicamente los que se recogen en la ley nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres: física, psicológica, sexual, económica y simbólica.

"Se trata de una ayuda inmediata que funciona como una red de contención, tanto para dar una respuesta objetiva sobre la situación de la mujer, como para darle en ese mismo momento todo el abanico de opciones que tiene para pedir ayuda", señaló Ibarra.

La línea telefónica 144 se define como una "política pública nacional", disponible las 24 horas, de manera gratuita y accesible para todo el país, desde la que trabajan "profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social".

En la primera edición del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas argentino a principios de marzo, se contabilizaron en el país más de 260.156 casos de violencia machista entre 2013 y 2017.

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