El gobierno de Argentina, presidido por Mauricio Macri, está preparando un proyecto de ley que reglamenta nominaciones de espacios y obras públicas con nombres de ex presidentes o hechos históricos con menos de 20 años, que llevaría a rebautizar instalaciones que llevan el nombre de Néstor Kirchner.
Este lunes, en declaraciones a la trasandina Radio Continental, el responsable del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi, aseguró que la propuesta es una "reflexión de mirada general" sobre qué se hace con el "pasado".
Esto, según Lombardi, para tener "una óptica más reflexiva" y alejada de las "pasiones del momento" que en vez de unir, provocan división.
La propuesta pone "una distancia temporal entre el fallecimiento de una persona o un hecho histórico y nominar un monumento, un edificio público, una plaza o una calle", argumentó.
Al menos 20 años entre un hecho y la nominación de un lugar
El borrador plantearía así un margen temporal mínimo -en principio, de 20 años- entre un hecho o el fallecimiento de un ex presidente y la nominación de cualquier lugar, y devolvería al Parlamento la potestad para poner nombres a espacios públicos.
En la práctica, esto supondría la invalidación de nombres como el del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires -un imponente espacio dedicado a la cultura inaugurado en 2015 por la entonces presidenta Cristina Fernández, viuda de Kirchner- y el de otra multitud de lugares y monumentos repartidos por el país que recuerdan al ex presidente, fallecido en 2010.
"Este proyecto se filtró ahora pero venimos trabajando hace meses. Y creo que es muy importante que sean varios bloques los que participen y que podamos salir de la visión de la coyuntura para encontrar los nombres a monumentos u obras públicas", apuntó Lombardi.
"Hay una hipertrofia en el nombre Kirchner, pero salgamos de eso. Utilicemos esto para buscar una regla que nos contenga más a todos. Lo que importa es el concepto y tener un debate en un sentido republicano (...) Se está trabajando desde varios bloques y hay varias iniciativas", agregó el funcionario.