El Gobierno argentino anunció este viernes sanciones de hasta 170.000 dólares a cadenas internacionales de supermercados por incumplir las condiciones del programa "Precios Cuidados", que establece un precio fijo para unos 200 productos de la canasta básica.
En conferencia de prensa, el secretario de Comercio, Augusto Costa, detalló que la cadena francesa Carrefour fue sancionada con cerca de 170.000 dólares (92 millones de pesos chilenos), la española Dia con 80.000 dólares (43 millones) y la estadounidense Wal Mart, con 78.000 dólares (42 millones).
Los supermercados Coto, Chango Mas y Vea recibieron multas de hasta 63.000 dólares (34 millones de pesos), agregó Costa.
Según el secretario de Comercio, Augusto Costa, hasta el momento se realizaron 141 actas a supermercados y productores por infracciones a las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial y las sanciones dadas a conocer son "las primeras" que se hacen efectivas.
Precios Cuidados se cumple en 99,5 por ciento
En la misma comparecencia, el ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que el grado de cumplimiento del programa de Precios Cuidados es del 99,5 por ciento y destacó su extensión a todo el país.
Tras la devaluación del peso más del 22 por ciento el pasado enero, el Gobierno argentino aceleró los contactos con sectores productivos y de servicios para cerrar acuerdos de precios con los que contener la inflación.
Los precios aumentaron un 3,7 por ciento el pasado enero, la mayor inflación en un mes de los últimos doce años, según el nuevo Índice de Precios al Consumidor difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).