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Hombre que encontró al Titanic: "Del ARA San Juan puede no haber quedado nada"

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Autor: Cooperativa.cl

Tom Dettweiler, leyenda por haber encontrado al trasatlántico británico​, comentó la desaparición del submarino argentino.

"Un evento implosivo es uno de los eventos más poderosos que se pueden imaginar", explicó, acerca de una de las tesis más fuertes.

Hombre que encontró al Titanic:
 Odyssey Marine Exploration

El rescatista oceánico estadounidense es el mayor experto en búsqueda y rescate de naves hundidas.

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El rescatista oceánico estadounidense Tom Dettweiler, leyenda por haber encontrado en el fondo del Atlántico Norte al famoso RMS Titanic​, comentó la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, perdido hace un mes con 44 tripulantes a bordo.

En exclusiva con el diario argentino Clarín desde Maryland (Estados Unidos), el mayor experto en búsqueda y rescate de naves hundidas de 66 años sostuvo que le parece firme la hipótesis de que probablemente entró agua por el snorkel y llegó a las baterías.

"Esto es serio y puede causar cualquier cantidad de eventos. Pero la mayoría de las tragedias no tienen una sola causa; son una serie de eventos que conducen a un desastre", reflexionó Dettweiler.

Acerca del "evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" en la zona en la que el submarino desapareció y la tesis de una implosión, el ingeniero explicó que "un evento implosivo es uno de los eventos más poderosos que se pueden imaginar. El acero de cuatro pulgadas (unos 10 centímetros) de espesor puede doblarse y estrujarse como papel. El cuerpo humano no sobrevive a este tipo de evento. Y el intercambio de agua y fauna oceánica aceleran la descomposición y no dejan rastros".

Del sumergible, dijo, "puede no quedar nada. Se puede crear un microambiente que reduzca la velocidad de este proceso, pero si el submarino implosionó no quedan cámaras de aire para que esto suceda", añadió.

Detweiller, con la empresa para la cual trabaja hace 40 años, Nauticos Corp, ha encontrado más submarinos que cualquiera: desde los más modernos a submarinos de la Guerra Fría y de la Segunda Guerra Mundial, como el japonés I-52, que comercializaba clandestinamente con los alemanes.

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