Milei anunció el cierre de la agencia de noticias Télam

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| Periodista Digital: EFE

El mandatario se refirió a la "inmoralidad" que supone "gastar dinero en comprar la voluntad de periodistas".

Dentro de su política de "reorganización de las empresas públicas", el Gobierno argentino publicó un decreto de intervención durante un año de todos los medios estatales.

Milei anunció el cierre de la agencia de noticias Télam
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El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este viernes, durante el discurso inaugural de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, que su Gobierno cerrará la agencia pública de noticias Télam.

Al hacer un repaso de algunos logros de su Ejecutivo, en los 82 días de gestión desde la asunción el pasado 10 de diciembre, el libertario destacó el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), al que calificó de "policía del pensamiento", que, explicó, "gastaba 2.800 millones de pesos para mantener militantes rentados".

"En esta misma línea vamos a cerrar la agencia Télam", pronunció el mandatario sin ofrecer más detalles de la operación.

También se refirió a la "inmoralidad" que supone "gastar dinero en comprar la voluntad de periodistas" por medio de la publicidad oficial en los medios de comunicación, que su Ejecutivo ha suspendido durante un año, "en un país donde el pueblo pasa hambre".

Fundada en abril de 1945, la agencia pública de noticias argentina Télam estaba en el punto de mira de los libertarios ya desde la campaña electoral, durante la que varios dirigentes se refirieron a su posible privatización o cierre, al igual que con el resto de medios públicos.

No obstante, el mandatario hoy sólo citó a Télam.

El pasado 5 de febrero, el Gobierno argentino publicó en el Boletín Oficial el decreto de intervención durante un año de todos los medios estatales dentro de su política de "reorganización de las empresas públicas".

El portal Educ.ar, la Radio Nacional, la Televisión Pública, la agencia de noticias Télam y las señales de Contenidos Públicos segmentados (Encuentro, Paka Paka, Depor TV, ACUA Mayor y ACUA Federal) integraban el listado de los medios intervenidos durante un año -con opción de prórroga- por el decreto 117/2024.

También quedaron incluidos la administración del Polo de Producción Audiovisual y el acervo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).

Según el decreto, la misión de la intervención era "elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades", que incluirá la revisión de la administración de fondos, la modificación del régimen de contrataciones y la designación o suspensión de funcionarios.

El documento nombró a Diego Chaher y a Diego Marías interventor e interventor adjunto, respectivamente, de Radio y Televisión Argentina y, con carácter 'ad honorem', de Télam, Contenidos Públicos y Educ.ar. Ambos bajo la órbita del jefe de gabinete de ministros, Nicolás Posse.

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