Tópicos: Mundo | Argentina

Jefe de la Armada argentina renunció en medio de conflicto por fragata en Ghana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Alberto Paz dimitió en medio de la polémica retención de la "Libertad" en Tema por el reclamo de deudas.

En su reemplazo asumirá el vicealmirante Daniel Alberto Martín.

Llévatelo:

El almirante Carlos Alberto Paz presentó este domingo su renuncia a la jefatura de la Armada argentina en medio del conflicto por la retención del buque escuela de la fuerza en un puerto de Ghana.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, designó en su reemplazo al vicealmirante Daniel Alberto Martín, quien hasta ahora era subjefe de la Armada, según informó el secretario de Comunicación Pública de Argentina, Alfredo Scoccimarro.

Martín, de 57 años, es veterano de la guerra de Malvinas (1982), conflicto en el que participó de la operación "Rosario", de reconquista de las islas bajo dominación británica.

La dimisión de Paz se produjo luego de que el Ministerio de Defensa anunciara el pase a disponibilidad de dos altos mandos de la Armada por su actuación en el trazado del recorrido de la Fragata Libertad, retenida en Ghana por un reclamo de pago de deudas por parte de un fondo de inversión acreedor del Estado argentino.

Las sanciones fueron impuestas al secretario general de la Armada, Luis María González Day, y al director general de la Organización y Doctrina de la fuerza, Alfredo Mario Blanco.

Responsabilidades en planificación

Los oficiales fueron apartados de su cargo y además se les inició un sumario administrativo para "establecer responsabilidades con respecto de la decisión de que la Fragata ARA Libertad hiciera escala en el Puerto de Tema, República de Ghana", informó el ministerio de Defensa en un comunicado.

González Day había afirmado este domingo en declaraciones radiales que el paso de la Fragata Libertad por Ghana fue una "decisión interministerial" y que la definición del recorrido respondió a un "proceso cooperativo" entre varias dependencias del Gobierno.

La fragata Libertad permanece retenida en el puerto ghanés de Tema desde el pasado día 2 debido a una denuncia del fondo de inversión especulativa NML Capital, que reclama a Argentina el pago de bonos soberanos que entraron en mora a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter