El jefe del Ejército argentino, general Roberto Bendini, fue denunciado por la Oficina Anticorrupción (OA) por haber falsificado facturas y comprobantes para justificar gastos, según informó el diario Clarín .
En una investigación por malversación de fondos, la OA aseguró que Bendini "adulteró facturas para intentar justificar movimientos" de una cuenta bancaria ante la Sindicatura General de la Nación (Sigen), que audita las cuentas del Estado.
La entidad fiscalizadora denunció penalmente a Bendini en mayo pasado por presunta malversación de fondos, tras acceder a un informe de la Sindicatura que lo acusaba de abrir una cuenta bancaria para administrar fondos extraoficiales del Ejército, por una suma de 500 mil pesos argentinos (más de 111 millones de pesos).
Los únicos que tenían acceso a la cuenta eran Bendini y el jefe de finanzas de su Brigada, Carlos Espósito, de manera que se les pidió un descargo, que fue contestado el pasado 23 de marzo con facturas que intentaban justificar los movimientos bancarios.
Entre los gastos presentados por el jefe del Ejército figuran compras a la casa de regalos Flox, en la que se adquirieron lámparas por 348 pesos (120 dólares), gastos de supermercado y hasta pagos de teléfonos celulares a nombre de "personas desconocidas".
La Sindicatura detectó además que había cuatro transferencias por 22.000 pesos argentinos (casi cinco millones de pesos) de esa cuenta a otra a nombre de Alba Pérez, esposa del jefe de Finanzas de la brigada, el teniente coronel Carlos Espósito.
Esa cuenta funcionó entre marzo de 2002 y mayo de 2003 en el Banco de Santa Cruz y, según señaló el informe, recibía fondos extrapresupuestarios que ingresaban en la Brigada militar de la ciudad de Río Gallegos, en el extremo sur de Argentina, a cargo de Bendini.
La Sindicatura cuestionó la apertura de esta cuenta paralela ya que los organismos públicos están obligados a manejarse con una única cuenta del Banco Nación.
"La gran cantidad de comprobantes a nombre de terceras personas y el tipo de gastos que ellos reflejan, hace presumir que los imputados trataron de responder a los pedidos de justificación con documentación facilitada por conocidos o generada a tal efecto", indicó la Oficina Anticorrupción.
El general Bendini fue designado como jefe del Ejército por el presidente argentino, Néstor Kirchner, y asumió el cargo el 28 de mayo de 2003, en reemplazo del teniente general Ricardo Guillermo Brinzoni, que comandaba la fuerza desde diciembre de 1999.
El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, restó importancia a la denuncia presentada contra el general y manifestó que el jefe del Ejército "responderá" a los requerimientos de la Justicia para aclarar su situación. (EFE)