El IPC de Argentina subió 6,5 puntos porcentuales de abril a marzo y llegó, en el primer cuatrimestre de este año, al 19,2 por ciento, según el índice de precios de Buenos Aires, uno de los referentes gubernamentales para medir la inflación hasta que esté listo el nuevo indicador nacional.
En la variación interanual, los precios se incrementaron 40,5 puntos entre abril de este año y el de 2015.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), muy cuestionado durante el kirchnerismo, dejó de difundir el IPC tras el cambio de gobierno, el pasado diciembre, ya que las nuevas autoridades del organismo decidieron configurar un nuevo sistema.
El ente ha anunciado que lanzará los nuevos datos oficiales de la inflación el próximo 15 de junio, con los datos nacionales de la variación entre abril y mayo.
Los precios de abril acusan el impacto de las subidas en las tarifas de servicios como el agua, el gas y el transporte, anunciados por el Ejecutivo argentino a comienzos del mes pasado.
Las cifras que arroja el IPC trasandino complican el objetivo fijado por el Gobierno de Mauricio Macri de alcanzar un tope máximo de inflación del 25 por ciento para el conjunto de 2016.