El presidente argentino, Mauricio Macri, hará su primera visita oficial al Vaticano para reunirse con el papa Francisco el próximo 27 de febrero.
El mandatario, quien asumió la Jefatura de Estado el pasado 10 de diciembre, mantendrá un encuentro con el ex arzobispo de Buenos Aires, confirmó la Presidencia argentina en un breve comunicado.
Desde la toma de posesión de Macri, el único contacto entre ambos que se ha hecho público fue una llamada de felicitación del mandatario argentino al sumo pontífice por su 79° cumpleaños, el pasado 17 de diciembre.
La historia pasada
Durante su etapa en el Arzobispado de Buenos Aires, Jorge Bergoglio mantuvo una buena relación con los dirigentes de Propuesta Republicana (PRO), el partido liderado por Macri, quien fue alcalde de la capital entre 2007 y 2015.
Sin embargo, el pontífice -que se reconoce peronista- tuvo importantes diferencias con el kirchnerismo, en especial por la aprobación de la ley de matrimonio igualitario.
Esta ley, impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández, provocó un distanciamiento de Bergoglio con Macri por la decisión del entonces alcalde de no presentar un recurso contra la iniciativa.
En vísperas de las elecciones presidenciales que le dieron la victoria a Macri, el pasado 22 de noviembre, el papa, que había mantenido un escrupuloso silencio sobre el proceso electoral argentino, comentó ante la prensa: "Ustedes saben cómo pienso, voten en conciencia".
En la recta final de la campaña, el asesor de cabecera de Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, señaló a la prensa que el pontífice "no mueve más de diez votos" en una elección, polémicas declaraciones que obligaron a Macri a aclarar que su asesor hablaba a "título personal".