Tópicos: Mundo | Argentina

Milei y la jefa del Comando Sur de EEUU se reunieron en la Patagonia argentina

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En Ushuaia, el presidente trasandino reiteró la importancia de reforzar la "alianza estratégica con los países que defienden las ideas de la libertad".

Milei y la jefa del Comando Sur de EEUU se reunieron en la Patagonia argentina
 @OPRArgentina (X)
Llévatelo:

El presidente de Argentina, Javier Milei, y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, se reunieron pasada la medianoche de este jueves en Ushuaia, la localidad más austral del país vecino.

Pese a que su llegada estaba prevista antes -y anunciada en los canales de la Presidencia de Argentina, cuya señal oficial permaneció en espera durante más de dos horas y media-, el avión de la Fuerza Aérea Argentina que lo trasladó desde Buenos Aires aterrizó en Ushuaia poco después de la medianoche (misma hora chilena).

Tras escuchar los himnos de los dos países, Milei dirigió un discurso a los militares presentes, a quienes reiteró la importancia de reforzar la "alianza estratégica con Estados Unidos y los países que defienden las ideas de la libertad".

El mandatario resaltó el valor de la Base Naval Integrada -cuyas obras se iniciaron en 2022, bajo la Administración del peronista Alberto Fernández (2019-2023)- como "gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida" y será "la puerta de entrada al continente blanco".

Según había informado previamente la embajada de Estados Unidos en Argentina, Richardson tenía previsto interactuar con personal militar local, conocer sus misiones y el papel que desempeñan "en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global".

La general del Ejército estadounidense inició este miércoles su visita a Argentina, donde mantuvo encuentros con varios integrantes del Ejecutivo para "profundizar" las relaciones bilaterales en materia de "cooperación en defensa regional".

Richardson había llegado a Buenos Aires a última hora del martes a Buenos Aires y, según unas declaraciones difundidas en un comunicado oficial por la embajada del país norteamericano, indicó que los vínculos entre las Fuerzas Armadas de ambos países "son tan firmes y arraigados" como los lazos entre su ciudadanía.

"Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con Argentina para que nuestros esfuerzos colaborativos de seguridad beneficien a nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestro hemisferio de manera duradera y positiva", indicó Richardson.

Durante su visita, Estados Unidos transfirió a la Fuerza Aérea de Argentina un avión de transporte Hércules C-130H, después de la reunión entre la comandante del Comando Sur y el ministro argentino de Defensa, Luis Petri, quien también estaba presente en Ushuaia.

Esta es la tercera visita de Richardson a Argentina, como aseguró el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, informó en la víspera de que esta visita se da en el marco de "las excelentes relaciones que Argentina está teniendo con Estados Unidos" con la llegada al Gobierno de Milei, lo que llevará a que, después de 13 años, el portaaviones USS George Washington de la Marina estadounidense visite el país suramericano en mayo próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter