El oficialismo de Argentina fracasó este miércoles en su intento de tratar en el Parlamento el proyecto de presupuesto para 2011, en medio del enfrentamiento con la oposición por supuestas presiones a legisladores para aprobar la iniciativa del Gobierno de Cristina Fernández.
Los diputados afines al Ejecutivo no lograron reunir el número de legisladores necesarios para abrir la sesión ante la ausencia de la oposición, que se niega a aprobar el proyecto oficial por considerar que las pautas de crecimiento, recaudación e inflación que fija el texto no son veraces, entre otros puntos.
"Me voy con una sensación de fracaso institucional. Es una crueldad institucional que la oposición no le dé una herramienta fundamental como el presupuesto a la Presidenta", advirtió el jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, en el recinto.
En este escenario, crecen las posibilidades de que Fernández prorrogue el presupuesto de 2010, tal como lo contempla la ley de administración financiera en caso de no contar con el proyecto aprobado antes de que finalice el período anual de sesiones del Congreso, el próximo 30 de noviembre.
De hecho, la propia Fernández reconoció esta semana tácitamente la posibilidad de prorrogar para 2011 el presupuesto de este año ante las críticas de la oposición, enturbiadas por sospechas de presiones a legisladores.
Oposición acusa presiones
En la sesión del pasado miércoles, en la que el oficialismo tampoco consiguió aprobar el texto oficial, diputados de la oposición denunciaron supuestas presiones de funcionarios del Gobierno para dar el visto bueno al proyecto.
El Gobierno rechazó además haber presionado a legisladores y advirtió sobre la "inseguridad jurídica" y el clima de negocios alterado al que se expondrá el país en caso de que el Parlamento no apruebe el proyecto oficial de presupuesto para el próximo ejercicio, un hecho que consideró "inédito" desde el retorno de la democracia, en 1983.
"El presupuesto que presenta el Gobierno es falso. Ningún diputado de la oposición puede ser obligado a aprobar un presupuesto falso", argumentó Oscar Aguad, jefe de la bancada de la opositora Unión Cívica Radical, que junto a otras fuerzas presentó un proyecto de presupuesto alternativo al oficial.