Estudio plantea que Eva Perón fue sometida a una lobotomía poco antes de morir
El procedimiento habría sido aplicado para calmar el dolor que padecía por el cáncer.
El Instituto Nacional Juan Perón manifestó su rechazo frente a la teoría.
El procedimiento habría sido aplicado para calmar el dolor que padecía por el cáncer.
El Instituto Nacional Juan Perón manifestó su rechazo frente a la teoría.
Un grupo de médicos argentinos y estadounidenses sostiene en una investigación que a Eva Perón se le practicó una lobotomía frontal poco antes de morir para calmar el dolor que padecía por el cáncer que causó su fallecimiento, afirmó este martes uno de los científicos a cargo del estudio.
Los neurocirujanos de la Universidad Nacional de Cuyo, de Argentina, y de la Universidad de Yale, de Estados Unidos, se basan en información médica y declaraciones de médicos del entorno del tres veces presidente argentino, Juan Domingo Perón, esposo de Evita.
El estudio desató el inmediato rechazo del Instituto Nacional Juan Perón, cuyo presidente, Lorenzo Pepe, aseguró que se trata de un "absurdo supino" de quienes quieren ganar fama a costa de "una mujer fallecida con mucho sufrimiento hace casi 60 años".
Según la investigación, esa lobotomía -extirpación de los lóbulos frontales del cerebro- fue hecha en junio de 1952, un mes antes del fallecimiento de "la abanderada de los humildes", ocurrido el 26 de julio de ese año, a los 33 años, a raíz de un cáncer de cuello de útero.
"Se trata de una técnica quirúrgica que aún en la actualidad se sigue haciendo. En ese momento fue hecho en el contexto de un paciente oncológico terminal con sufrimiento de dolores por la metástasis en huesos, además de la agitación y ansiedad por la enfermedad", explicó el médico argentino Fabián Cremaschi, de la Universidad de Cuyo.
Técnica popular
El estudio comenzó a ser desarrollado en 2005 luego de que el fallecido neurocirujano húngaro George Udvarhelyi, quien formó parte del entorno médico de Perón, afirmara en una entrevista haber participado de una lobotomía hecha a Evita para aliviar sus dolores.
"También teníamos informaciones y testimonios que hablaban de lo mismo. Y accedimos a algunas de las radiografías que se le hizo a Eva Perón, pero no las de cráneo, por lo que recurrimos a un documental donde se ven todas las radiografías", señaló Cremaschi.
La práctica fue realizada por el neurocirujano estadounidense George Poppen en Buenos Aires, de acuerdo con el trabajo.
Los investigadores argumentan que la lobotomía frontal, realizada con anestesia general, era una técnica popular usada hace 60 años para disminuir los dolores y "no debe confundirse con aquellos casos en los que se empleó mal la técnica", indican.