Un juez argentino procesó al vicepresidente Amado Boudou, por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" con su cargo en un caso de corrupción que implica a una imprenta de papel moneda, informaron fuentes judiciales.
El juez Ariel Lijo procesó, además, a un socio de Boudou y a un supuesto testaferro del vicepresidente, así como a otros tres procesados en el caso.
Amado Boudou, que ocupó la cartera de Economía entre 2009 y 2011, es el primer vicepresidente en funciones en la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción.
La resolución del juzgado Criminal y Correccional Federal número 4 del juez Lijo señala que Boudou y su socio, José María Núñez Carmona, "habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial".
Según la misma resolución, Boudou, "aprovechando su condición de funcionario público", y Núñez Carmona, habrían acordado con los dueños de la imprenta Ciccone Calcográfica la cesión del 70 por ciento de la empresa "a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública".
El juez ordenó además trabar un embargo sobre los bienes del vicepresidente por 200.000 pesos (unos 13 millones 500 mil pesos), según el Centro de Información Judicial.