Argentina planteará retención ilegal de fragata ante el Tribunal del Mar
Gobierno argentino explicará por qué el navío no puede ser embargado.
La Libertad está retenida en Ghana por cobro de bonos soberanos a la nación trasandina.
Gobierno argentino explicará por qué el navío no puede ser embargado.
La Libertad está retenida en Ghana por cobro de bonos soberanos a la nación trasandina.
El Tribunal Internacional del Mar, órgano de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Mar, inició este jueves la vista pública en que Argentina planteará la ilegitimidad de la retención en Ghana de su fragata Libertad, con el argumento de que es un buque escuela de su Armada y contra la petición de embargo de un fondo de inversión.
El Tribunal, con sede en Hamburgo, abrió a las 08:30 GMT la sesión en la que Argentina expondrá su demanda contra la inmovilización del buque el pasado 2 de octubre y que desde entonces sigue en el puerto ghanés de Tema con 45 miembros de su tripulación a bordo.
El argumento argentino
El país suramericano formalizó por escrito su demanda a la más alta instancia internacional en materia de Derecho del Mar el pasado 14 de noviembre, tras fracasar varias iniciativas políticas y diplomáticas para desbloquear el contencioso con Ghana, que se aferra a una petición de embargo del fondo de inversión NML.
Argentina sustenta su petición en el artículo 290, párrafo 5, de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar y argumenta que la fragata, buque de guerra de su Armada, no es embargable.
El Tribunal del Mar ha previsto para la exposición argentina la sesión de la mañana de este jueves, hasta las 13:00 horas (12:00 GMT), a lo que seguirá tras la pausa del mediodía la correspondiente a Ghana, hasta aproximadamente las 18:30 horas (17:30 GMT).
A las sesiones de esta jornada seguirán mañana otros dos turnos de intervención, una para cada parte, tras lo cual se iniciará el proceso de deliberación por los jueces del Tribunal.
Los antecedentes del caso
La fragata Libertad quedó inmovilizada en Ghana en virtud de una demanda para el pago de bonos soberanos que se instruye en Nueva York, pendiente desde finales de 2001.
El buque realizaba un viaje de instrucción, con unos 300 tripulantes a bordo, 281 de los cuales fueron evacuados – entre los que se incluían efectivos chilenos- tras intensas gestiones a finales de octubre, mientras sigue a bordo un retén de 45 militares, incluido el capitán.
La decisión del tribunal podría divulgarse a mediados de diciembre, indicó a Efe Anja Alsen, portavoz de la corte.