El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Marcos Peña, anunció este viernes que su país explora la acogida de unos 3.000 refugiados de guerra sirios, una iniciativa cuyos aspectos "técnicos" trató con el Ejecutivo de EE.UU.
Ese fue uno de los temas centrales de una ronda de reuniones de Peña en Washington, entre ellas la que mantuvo con Susan Rice, la consejera de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Barack Obama, y con altos funcionarios del Departamento de Estado.
En una entrevista con la agencia EFE, el jefe del Gabinete del Gobierno argentino indicó que trató con las autoridades estadounidenses aspectos técnicos, incluidas las salvaguardas para confirmar la identidad de los refugiados.
"Consideramos que debemos, como Estados Unidos, la Unión Europea y la comunidad internacional, ayudar en esta crisis humanitaria", explicó Peña, que cifró las cuotas de acogida en unas 3.000 personas.
El responsable gubernamental argentino, cuya visita se da tras el viaje de Obama a Argentina en marzo pasado, también apuntó que el Ejecutivo del presidente Mauricio Macri sigue trabajando para promover la candidatura de la canciller de su país, Susana Malcorra, para secretaria general de la ONU.
"Sería un hecho de gran importancia para Argentina, pero también para Latinoamérica y para las mujeres de todo el mundo. Nosotros trabajaremos por la candidatura de Malcorra, pero entendemos que EE.UU. puede presentar sus candidatos", señaló Peña.
El jefe de Gabinete de Macri explicó que la visita sirvió también para repasar la agenda bilateral y de cooperación entre Washington y Buenos Aires, que durante el mandato de la presidenta Cristina Fernández no mantuvo relaciones de alto nivel con EE.UU.
"Es una relación excelente, que vemos en los estadounidenses en el trabajo del día a día y que le agradecemos", afirmó Peña, quien destacó que en esta visita repasaron temas de cooperación sobre lucha contra el calentamiento global, promoción de la democracia, derechos humanos o combate contra el narcotráfico y el terrorismo.