Al menos 99 personas resultaron heridas, ninguna de gravedad, en un accidente de tren este sábado en la concurrida estación de Once, una de las más importantes de Buenos Aires, cuando un convoy chocó contra una valla de contención del andén, confirmaron este domingo fuentes oficiales argentinas.
"Noventa y nueve pacientes se atendieron en los distintos hospitales porteños como consecuencia del accidente producido en la estación de Once", informó el Ministerio de Salud porteño en su página web.
El accidente se produjo a primera hora de la mañana del sábado, cuando una formación del ferrocarril Sarmiento, procedente de las afueras de la capital argentina impactó contra un andén de la estación y avanzó varios medios sobre él, sembrando el pánico entre la multitud presente.
En la misma línea y el mismo andén, otro accidente en febrero de 2012 causó 51 muertos y más de 700 heridos, en una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia argentina.
La justicia investiga las causas del accidente y este lunes llamará a declarar al maquinista, Julio Benito, quien se encuentra detenido e incomunicado en un hospital de la ciudad.
Según los datos del GPS de la locomotora difundidos por el ministro de Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, el tren siniestrado entró en el andén a una velocidad superior a la media, pero no se registro ningún inconveniente previo durante el recorrido.
Una de las pruebas clave para la investigación es el disco duro con la grabación de la cámara de seguridad en la cabina del conductor, la que inicialmente fue robada por el maquinista, pero la Policía la recuperó y está analizando su contenido, confirmó Randazzo.
La gestión del servicio ferroviario fue nacionalizada tras la tragedia de Once, y el Gobierno anunció una revolución ferroviaria en este medio de transporte que usan a diario 2,7 millones de pasajeros que se desplazan entre la capital argentina y su poblada área metropolitana.
Entre las medidas adoptadas para mejorar la seguridad está la compra de nuevas formaciones, mejoras en las vías, la instalación de cámaras de seguridad en las cabinas y la aplicación de pruebas de alcoholemia a los conductores, pero muchos pasajeros aseguran que los cambios no son suficientes y el servicio es aún deficitario.
El accidente ferroviario del sábado fue el tercero de gravedad en la línea Sarmiento, donde en los últimos 20 meses en total ha habido 54 muertos y más de mil heridos.