Argentina recuperó un impreso original de su declaración de independencia de España de 1816, mediante un operativo llevado a cabo por la Dirección General de Aduanas (DGA) para rescatar documentos históricos, según se conoció este lunes en un acto celebrado en el organismo.
En presencia del ministro de Economía, Sergio Massa; el administrador federal, Carlos Castagneto; y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, se dieron a conocer los detalles del hallazgo de este documento histórico.
Se trata de una de las 1.500 copias certificadas del documento manuscrito firmado por los representantes de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, que fueron enviadas a diferentes partes del país y del mundo para anunciar su emancipación de la corona española.
La importancia de este acta radica en que la primera declaración se perdió sin dejar rastros y han sobrevivido pocas copias -consideradas originales en la actualidad- en los últimos 200 años de historia argentina.
"Está claro que en la independencia de la economía argentina, la Aduana tiene un papel central. Cada aduanera, cada aduanero es el primer brazo del Estado: nos están demostrando que están al servicio de nuestra patria", indicó el titular de Economía y precandidato oficialista a la Presidencia.
La Aduana, que depende de esa cartera, recobró el documento de una librería virtual especializada en la venta de textos antiguos con sede en Buenos Aires, tras un intercambio de información con el Ministerio de Cultura de Perú.
El gobierno peruano había denunciado el robo de un libro del año 1772 de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, que también fue hallado en el operativo y restituido al país andino.
"La recuperación de este documento significa un acto de soberanía nacional, de cuidado de la memoria colectiva de nuestra nación y es una fuente primaria para la investigación histórica", indicó Michel.