El Ejército argentino anunció este sábado que encontró el cuerpo de un sargento desaparecido tras un accidente ocurrido el miércoles pasado, durante un ejercicio militar en el Río Paraná, cerca de la provincia de Santa Fe (centro), donde otros siete soldados resultaron heridos.
"El Ejército Argentino lamenta informar el fallecimiento del sargento Sebastián Romero, quien perdió la vida en cumplimiento de actos del servicio. El 27 de noviembre, en el marco del 'Ejercicio Soberanía', el sargento cayó de un bote neumático tras la colisión con un obstáculo en el Río Paraná", informó la Secretaría General del Ejército en un comunicado.
El suboficial de 40 años, que era parte del Batallón de Ingenieros 1, participaba de una serie de operaciones destinada a comprobar las capacidades militares en el transporte estratégico de columnas blindadas en desplazamientos mayores a los 1.000 kilómetros de distancia, y la ejecución de tareas específicas de cada unidad.
Romero navegaba junto a otros siete tripulantes por el margen oeste del Río Paraná, el segundo más grande de América del Sur, cuando el bote neumático en el que se trasladaban chocó contra un obstáculo, se rompió y sus ocupantes cayeron al agua.
"Su cuerpo fue hallado sin vida a las 07:31 horas (misma hora en Chile) del día de hoy, a aproximadamente 1.500 metros río abajo del lugar del incidente", indicaron en el documento.
La víctima fue arrastrada por la corriente
Los cuatro soldados y tres suboficiales que lo acompañaban fueron rescatados de inmediato y transportados hasta el Hospital Militar Regional Paraná, dónde se encuentran en buen estado de salud.
Sin embargo, el sargento Romero fue arrastrado por la corriente y las circunstancias que llevaron al accidente siguen bajo investigación de la Unidad Fiscal Federal de Santa Fe, explicaron desde la institución militar.
El siniestro sucedió durante la noche del miércoles pasadas las 21:45 horas, cerca de un exatracadero llamado La Balsa, donde se inició un operativo de búsqueda bajo protocolos de la Prefectura Naval Argentina (PNA, guardacostas).
"El jefe del Ejército y otras autoridades militares se hicieron presentes en el lugar a fin de empeñar el mayor esfuerzo institucional en la búsqueda del suboficial. Desde el Ministerio de Defensa y del Ejército se acompañó y prestó asistencia y contención a la familia", agregaron en la nota oficial.
El ministro de Defensa, Luis Petri, lamentó el fatal accidente en su cuenta de X: "Hablé con su madre Luisa y le comuniqué mis más sentidas condolencias a ella y a toda su familia, amigos y camaradas en este momento tan doloroso. De todo corazón, espero que encuentren consuelo y fortaleza en sus recuerdos".