La empresa de confites argentina Havanna deberá responder ante el Estado después de prometer que regalaría cajas navideñas a sus seguidores en redes sociales en el marco del Día de los Inocentes, lo que muchos calificaron como "publicidad engañosa".
"¡Para los que lo pidieron! Si en tu trabajo no recibiste caja navideña, déjanos tu CUIL -Código Único de Identificación Laboral- y te mandamos una Caja Havanna", publicó su cuenta de Twitter la mañana de este martes, mensaje acompañado de una canasta que incluía bombones, alfajores, pan dulce, dulces bañados en chocolate y espumante, y que cuesta casi 40 mil pesos chilenos y se encuentra agotada online.
Pero pasado el mediodía, la empresa respondió su propio tuit aclarando que se trató de una broma por el 28 de diciembre: "Ahora en serio. Entre los copados que participaron, ¡vamos a sortear 5 Cajas!".
Sin embargo, una de las primeras usuarias en comentar el nuevo mensaje advirtió que "mandás las cajas, te retractás o te caen 80 personas con el cumplimiento de la ley de defensa al consumidor (24.240) encima, derecho avalado en la CN (Constitución de la Nación)", puesto que en ningún momento se habló de sortear las canastas.
Los reclamos se acumularon por horas, hasta que pasadas las 15:00 horas la firma salió a ofrecer disculpas: "En primer lugar queremos pedirles perdón -sin atenuantes- a todos nuestros seguidores y consumidores por un sorteo que estuvo mal planteado. No hay otra excusa ni otra explicación".
Dicho eso, confirmó que "todos aquellos que nos hayan enviado su CUIL tal como decía el tweet, tanto de manera pública como privada, antes de nuestro aviso de que se trataba de un posteo sobre el Día de los Inocentes (...) les enviaremos una caja con productos Havanna tal como decía el post original", beneficiados que aparecerán en un hilo, una vez finalizado un recuento de los tuits y mensajes.
"PUBLICIDAD ENGAÑOSA"
Pero el problema no terminó allí, pues en horas de la tarde, Defensa del Consumidor imputó a Havanna por infringir el artículo 4 de la Ley 24.240, consignó Clarín: "La publicidad en su conjunto contiene información falsa sobre el ofrecimiento de productos y no cumple el deber de brindar información cierta, clara y detallada", indica la denuncia.
También se le acusa de incumplir el artículo 7 de esa normativa, pues "en ningún momento se establecen las bases de la promoción ofrecida por Havanna y no presenta fecha de inicio ni de finalización de la misma, como obliga la ley".
Finalmente, aduce una violación a la Ley 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo, pues la primera imagen muestra una botella de espumante sin la leyenda obligatoria: "Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años".
Havanna ahora tiene un plazo de cinco días hábiles para hacer sus descargos ante el organismo estatal, que evaluará sanciones.