La difusión de un video que muestra a una vedette conduciendo un avión con pasajeros de la aerolínea Austral -parte del Grupo Aerolíneas Argentinas- en el momento del despegue, violando todas las normas de seguridad aérea, ha desatado un inmenso revuelo en el país vecino.
La filmación, realizada por la propia vedette, muestra a Victoria Xipolitakis dentro de la cabina junto al piloto y al copiloto durante todo el viaje desde el Aeropuerto Jorge Newbery de la capital argentina a la ciudad santafesina de Rosario.
Las normas internacionales de seguridad aérea prohíben que los pasajeros viajen en la cabina de un avión, en especial cuando se trata de momentos críticos de los vuelos, como el aterrizaje y el despegue.
En el video se escucha al piloto decir: "Si me hundo, te hundís conmigo", como advertencia a Xipolitakis para que no difundiera la grabación.
"Voy a acelerar yo y vamos a despegar. ¿Están seguros de lo que están haciendo? Es un momento crítico", enfatizó ella en el momento que aceleró la aeronave, lo que se puede ver desde el minuto 03:35 del video.
El momento en que Xipolitakis acelera el avión.
La vedette ya había subido fotos de su presencia en la cabina en su cuenta de la red social Twitter y este viernes se conoció el video.
Pilotos fueron despedidos
Los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Matías Soaje del vuelo de Austral 2708, que iba de Buenos Aires hacia Rosario, la dejaron entrar a la cabina y luego bromearon con ella.
Según informó Aerolíneas Argentinas en un comunicado difundido por La Nación, los hechos ocurrieron el lunes 22 de junio y que los pilotos "fueron desafectados de su actividad y serán despedidos, así como el resto del personal que tuviera responsabilidad en el evento".
Además, la empresa iniciará acciones legales contra ambos y la vedette, en función del artículo 190 del Código Penal "por poner en riesgo la seguridad en vuelo".
Incluso, aseguraron que la vedette Victoria Xipolitakis "será impedida de volar por cinco años en vuelos de Aerolíneas y Austral".