Cinco de los seis gremios de Aerolíneas Argentinas realizan este lunes un paro total de actividades de 24 horas, en la cuarta medida de presión del mes de noviembre que provocó la suspensión de 371 vuelos, afectando a más de 40 mil pasajeros.
Los gremios aluden a conflictos salariales para esta movilización, aunque la disputa de fondo es que los gremios vinculados al kirchnerismo se oponen a la operación "low cost".
María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenas Aires, planteó que "no está en discusión la privatización de Aerolíneas Argentinas".
"En una crisis como la que tuvimos este año, donde todos le estamos poniendo el hombro, donde para la gente es muy difícil ¿es justo que se discuta un aumento salarial para un piloto que gana 200 mil pesos, mientras que un docente gana 33 mil pesos en promedio? ¿Por qué un piloto es más importante que un docente?", dijo Vidal un de las dirigentas del oficialismo mejor evaluadas.
Como la medida fue avisada con tiempo, en los terminales aéreos no hay mayores problemas con los pasajeros.
Además, se espera que este martes nuevamente existan complicaciones ya que los gremios de Aerolíneas Argentinas realizarán asambleas en sus lugares de trabajo entre las 04:00 y las 07:00 horas en rechazo al impuesto a las Ganancias, con lo que provocarán varios problemas en los servicios.
Por ello, se espera que cerca de las 10:00 horas de este martes se retome la normalidad en las operaciones de la empresa.
Pero no solo eso, el jueves y el viernes el Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, el segundo terminal aéreo de la capital trasandina, estará cerrado entre las 15:00 horas del 29 de noviembre hasta el domingo a las 22:00 horas por la realización de la Cumbre del G20.