La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, exigió al grupo de la guardia especial de fronteras, amotinado en su cuartel general en Dacca, que se rinda "inmediatamente" y amenazó con usar la fuerza contra ellos.
En un mensaje transmitido por el canal ATN Bangla, Hasina pidió a los miembros de los Bangladesh Rifles (BDR) que abandonen las armas y acaben con el motín que comenzaron la mañana del miércoles.
"¿Cómo puede nuestro pueblo vivir en paz con una situación así?", se preguntó Hasina, que pidió a los amotinados que no pongan a prueba su paciencia ni la obliguen a adoptar medidas más severas.
La primera ministra prometió a una delegación de los guardias del cuerpo Bangladesh Rifles cumplir progresivamente con sus demandas profesionales y les garantizó una amnistía si deponían las armas.
 |
| 70 mil son los soldados de los Bangladesh Rifles. (Foto: EFE) |
Aunque en las sucesivas negociaciones los guardias se avinieron a poner fin a su revuelta, un grupo aún se niega a deponer las armas y hay noticias de disparos y tensión en varios cuarteles del Bangladesh Rifles en otras partes del país.
En su mensaje, Hasina mostró su solidaridad con las familias de las víctimas registradas durante la revuelta, que un miembro del Gobierno cifró en al menos 50 aunque sólo 10 -dos de ellas civiles- están confirmadas oficialmente.
Los Bangladesh Rifles, casi 70.000 hombres dedicados a la vigilancia de las fronteras del país, se sienten agraviados por el Ejército, que ostenta el mando del cuerpo.
Hasina ha mantenido una serie de reuniones de emergencia tanto con miembros del Gobierno como con los jefes de los tres ejércitos del país para estudiar la situación creada por el motín.