Muhammad Yunus, Nobel de la Paz, liderará la transición en Bangladesh

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El economista, conocido como el "banquero de los pobres", fue designado como nuevo jefe de Gobierno tras la dimisión de la primera ministra y las revueltas estudiantiles.

Les pidió a los jóvenes que "mantengan la calma" y no tomen "el camino de la violencia".

Muhammad Yunus, Nobel de la Paz, liderará la transición en Bangladesh
 EFE (archivo)
Llévatelo:

El presidente de Bangladés, Mohammed Shahabuddin, acordó nombrar al economista Muhammad Yunus, reconocido en 2006 con el premio Nobel de la Paz, como jefe del Gobierno interino después de que los líderes de las protestas antigubernamentales propusieran su candidatura.

Yunus liderará el Gobierno interino tras la dimisión y huida de Bangladés de la ex primera ministra Sheikh Hasina el pasado lunes, dijo a EFE el secretario de prensa de Shahabuddin, Mohammad Joynal Abedin.

"El presidente afirmó que el país está atravesando un periodo de transición. Es importante formar un Gobierno interino lo más pronto posible para superar esta crisis", añadió la oficina presidencial en un comunicado.

Representantes del Movimiento Estudiantil Contra la Discriminación, organizadores de las semanas de protestas antigubernamentales que hicieron caer a Hasina y en las que murieron más de 400 personas, señalaron en una rueda de prensa que la decisión fue tomada tras una reunión con el presidente bangladesí y los responsables de las fuerzas de seguridad.

"Dimos una lista inicial del Gobierno interino, con representación de la sociedad civil y de los estudiantes. Muy pronto mantendremos unas conversaciones con los diferentes partidos políticos para finalizarlo", afirmó uno de los líderes estudiantiles, Nahid Islam.

Yunus: "No perdamos la oportunidad entrando en una violencia sin sentido"

Yunus pidió este miércoles a los jóvenes que lideraron las protestas en el país asiático y que provocaron la dimisión de la ex primera ministra que "mantengan la calma" y no tomen "el camino de la violencia".

"Nuestra juventud está preparada para liderar la creación de un nuevo mundo. No perdamos la oportunidad entrando en una violencia sin sentido (...) Si tomamos el camino de la violencia todo será destruido", dijo el premio Nobel de 84 años en su primer comunicado oficial desde que aceptó liderar el Gobierno interino del país asiático.

El economista felicitó a los "valientes estudiantes" que protagonizaron las movilizaciones que se iniciaron el pasado 1 de julio.

"No dejemos que se nos escape (la victoria) por culpa de nuestros errores. Hago un llamamiento ferviente a todos para que mantengan la calma", aseguró Yunus.

El próximo asesor principal, que llegará este jueves a Bangladés desde París, hizo un llamamiento a los estudiantes y a los miembros de los partidos políticos bangladesíes para que "mantengan la calma".

"Este es nuestro hermoso país, con muchas posibilidades apasionantes. Debemos protegerlo y hacer de él un país maravilloso para nosotros y para nuestras futuras generaciones", concluyó.

Se espera que Yunus aterrice en el aeropuerto internacional Hazrat Shahjalal de Daca en un vuelo comercial operado por la aerolínea Emirates, procedente de Dubai.

El banquero de los pobres

Yunus, conocido como 'banquero de los pobres', recibió en 2006 el Nobel de la Paz por haber fundado y diseñado el Banco Grameen para combatir la pobreza en Bangladés mediante el desarrollo del concepto de microcrédito, por el que se otorgan préstamos a personas de escasos recursos que normalmente serían rechazadas en el sistema financiero.

Intentó fundar su propio partido en el año 2007 para superar la dualidad entre los dos partidos más importantes del país asiático, la Liga Awami de Hasina y el Partido Nacional de Bangladés (BNP, por sus siglas en inglés).

En 2010, el nobel bangladesí y el Grupo Grameen comenzaron a afrontar críticas a su sistema microcrediticio, y el Ejecutivo de Hasina inició entonces una investigación contra ambos.

Yunus fue condenado a seis meses de prisión por un tribunal bangladesí el pasado enero por violaciones de la legislación laboral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter