Al menos ocho muertos y 50 heridos dejó atentado en India
posible ataque suicida provocó protestas entre la población en Cachemira, donde los residentes salieron a la calle y tiraron piedras contra vehículos de la Policía.
posible ataque suicida provocó protestas entre la población en Cachemira, donde los residentes salieron a la calle y tiraron piedras contra vehículos de la Policía.
Al menos ocho personas, entre ellas, varios niños, murieron este lunes y alrededor de 50 resultaron heridas en la explosión de una potente bomba en el norte del estado indio de Jammu y Cachemira, informaron fuentes oficiales.
Según el encargado de Relaciones Públicas del Ministerio de Defensa, el teniente coronel V.K. Batra, el atentado podría haber sido un ataque suicida.
Batra informó de que se han recuperado dos cadáveres desde el interior del camión en el que fue colocado el artefacto explosivo.
La televisión local NDTV informó que ocho o nueve personas murieron en el acto y que la mayor parte de las víctimas eran niños que se encontraban en la escuela cercana al lugar donde se produjo la explosión, sobre las 11:30 hora local (06:00 GMT), en el distrito de Pulwama, a 32 kilómetros al sur de Srinagar, la capital de verano de Jammu y Cachemira.
El incidente provocó protestas en Pulwama, donde los residentes salieron a la calle y tiraron piedras contra los vehículos, incluidos los de la Policía y de las Fuerzas de Seguridad.
La Policía trató sin éxito de utilizar gases lacrimógenos y disparar al aire para de dispersar a la multitud.
Desde 1989, una docena de grupos guerrilleros separatistas islámicos luchan contra las autoridades indias para exigir la independencia del territorio o su anexión a Pakistán.
La región de Cachemira, de mayoría de población musulmana, es disputada por India y Pakistán desde la partición de ambos Estados en 1947, tras su independencia de Reino Unido.
Según cifras del Gobierno de Nueva Delhi, más de 45.000 personas han muerto por la violencia en la zona de Cachemira bajo administración de India, mientras los rebeldes elevan la cifra de fallecidos a unos 100.000. (EFE)