Tópicos: Mundo | Asia

China trata de seducir a la ASEAN y aprueba su papel de mediador en Birmania

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

China dio su visto bueno para abrir "un diálogo político bajo la Constitución y el marco legal" y a "continuar el proceso de transformación democrática".

China trata de seducir a la ASEAN y aprueba su papel de mediador en Birmania
 Xinhua
Llévatelo:

El apoyo de China a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) como mediador para poner fin a la crisis birmana, negociar un Código de Conducta para el mar de la China Meridional y mejorar las relaciones entre Pekín y el bloque, protagonizaron dos días de reuniones que concluyeron hoy.

Pekín defendió en un encuentro de cancilleres en la ciudad de Chongqing (sur) que la ASEAN medie y ponga en marcha una hoja de ruta para atajar la crisis birmana en un momento en que la junta militar busca ganar legitimidad en el extranjero y reforzar su posición.

"China apoya a la ASEAN y ampara la puesta en marcha gradual de un 'consenso de cinco puntos' bajo su marco de trabajo", afirmó el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, durante la reunión que mantuvo con sus homólogos del bloque, indicó hoy la Cancillería.

Todo ello, cuatro meses después del golpe de Estado en ese país y a pesar de que la oposición interna al nuevo régimen continúa.

A la cita asistió, por parte de Birmania, Wunna Maung Lwin, nombrado por los militares golpistas como ministro de Exteriores en sustitución de Aung San Suu Kyi, que lleva en arresto domiciliario desde el golpe.

En abril, los líderes de la ASEAN respaldaron un consenso para facilitar "una solución pacífica" y el general golpista Min Aung Hlaing aprobó un comunicado que recogía el compromiso de establecer "un dialogo constructivo" y la mediación del bloque, que engloba a Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Singapur, Tailandia y Filipinas, además de la propia Birmania.

Así, China da su visto bueno a esta iniciativa, llamada a abrir "un diálogo político bajo la Constitución y el marco legal" y a "continuar el proceso de transformación democrática", según Wang.

Pekín ha negado haber apoyado o dado su consentimiento tácito al golpe, pero ha advertido de que "todos los países que acatan los propósitos y principios de la Carta de la ONU deben evitar sanciones unilaterales e intervenciones indebidas" en Birmania.

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA EL MAR MERIDIONAL DE CHINA

En la reunión, celebrada oficialmente para conmemorar el trigésimo aniversario de la mesa de diálogo China-ASEAN, las dos partes también mantuvieron negociaciones para establecer un Código de Conducta en el mar de China Meridional, rico en recursos naturales y paso estratégico del transporte marítimo, aunque escenario de múltiples tensiones en los últimos meses.

"Nos hemos comprometido a concluir pronto un Código de Conducta pragmático y eficaz", afirmó el canciller singapurense, Vivian Balakrishnan, en su cuenta de Twitter.

En los últimos meses, las reclamaciones marítimas de Pekín en estas aguas han provocado tiranteces con sus vecinos y la respuesta negativa de un Estados Unidos que no está dispuesto a ceder el control estratégico de la región.

A las tensiones por las incursiones de barcos de la Marina china en aguas disputadas con Vietnam y Filipinas hay que sumar la reciente polémica con Malasia a tenor de la presencia de aviones chinos en su espacio aéreo, una maniobra que Kuala Lumpur calificó de "amenaza grave" contra su soberanía.

"La presencia de unidades militares puede hacer aumentar la tensión, lo que a su vez puede resultar en errores de cálculo. La comunicación es fundamental para evitar accidentes", comentó anoche en la misma red social el canciller malasio, Hishammuddin Hussein.

Wang abogó por limar asperezas y argumentó que "mantener la paz y la estabilidad forma parte de los intereses fundamentales tanto de China como de los países de la ASEAN", y agregó que Pekín desea "evitar acciones que intensifiquen los conflictos".

OFERTA PARA REFORZAR LAS RELACIONES

Wang también dijo que China hará todo lo posible para suministrar vacunas a los países de la ASEAN que lo necesiten, promover la recuperación económica poscovid, fortalecer las relaciones con el organismo y "persistir en la defensa del multilateralismo y el orden internacional basado en la ley".

"He hablado sobre una cooperación más estrecha entre la ASEAN y China para responder a la pandemia, garantizar una recuperación económica sostenible y mantener la estabilidad en la región", señaló en Twitter la canciller indonesia, Retno Marsudi, respecto a su encuentro con su homólogo chino.

Wang dio un paso más allá y aseguró que "China y la ASEAN pueden impulsar sus relaciones a una asociación estratégica integral", categoría prioritaria para Pekín en la que entra, por ejemplo, la relación que mantiene con la Unión Europea desde 2003.

En ese sentido, el experto Xu Liping comentó hoy al periódico South China Morning Post que "para China, los países de la ASEAN son extremadamente importantes dada su ubicación respecto tanto de Pekín como de Washington. El mar de la China Meridional conecta el océano Pacífico con el Índico, Asia con Oceanía, y las grandes potencias van a seguir compitiendo por lograr más influencia allí".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter