Atentados de Bali fueron cometidos por terroristas suicidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía indonesia afirmó que encontró restos humanos en el sitio de los estallidos, un claro indicio de que los portadores de los explosivos fueron hombres-bomba.

Llévatelo:

El director de la Policía de Indonesia, el general Sutanto, afirmó este domingo en Bali que los atentados casi simultáneos de la noche del sábado, que causaron 25 muertos y un centenar de heridos fueron cometidos por terroristas suicidas.

 

"Todo este tiempo todos los ataques han sido cometidos por terroristas suicidas", declaró Sutanto en rueda de prensa en la balinesa ciudad de Kuta, donde estallaron dos artefactos explosivos en su zona más turística y comercial.

 

Otras tres bombas explosionaron casi simultáneamente en la playa de Jimbarán y otra más en Nusa Dua.

 

En la investigación por los atentados, la policía sigue la pista de Yemaa

Islamiya, el brazo regional de Al Qaeda.

 

Los políticos, como el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y el primer ministro australiano, John Howard, han sido menos claros que los analistas en este aspecto.

 

Yudhoyono, un general retirado, habló sin tapujos de un "acto terrorista", pero sin acusar directamente a Yemaa Islamiya.

 

Howard declaró, más ambiguo, que "no hay pruebas de que haya sido Yemaa Islamiya, pero es difícil creer que no haya sido".

 

Los directores de los departamentos de investigación de terrorismo del Instituto de Estudios de Defensa y Estratégica de Singapur y del Centro de Estudios Estratégicos y de Defensa de la Universidad Nacional de Australia, Rohan Gunaratna y Clive Williams, respectivamente, fueron más directos.

 

"Yemaa Islamiya es el único grupo con la voluntad y la capacidad de poner en marcha un atentado coordinado contra objetivos occidentales en Indonesia", afirmó Gunaratna.

 

Esta organización saltó a la arena internacional con otro atentado múltiple perpetrado el 12 de octubre de 2002 en Bali que mató a 202 personas e hirió a 350.

 

Al año siguiente asesinó a doce personas con la bomba que colocó en el Hotel Marriott de Yakarta y once meses más tarde hacía explosionar un coche-bomba en la entrada de la Embajada de Australia en Yakarta, que causó once muertos, entre ellos el terrorista suicida.

 

Ninguna organización o particular se ha atribuido las cinco bombas que estallaron anoche en varios puntos turísticos de Bali (Kuta, la playa de Jimbaran y Nusa Dura).

 

El director de la brigada antiterrorista indonesia, Ansyaad Mbai, indicó a los medios que "el 'modus operandi' ha sido muy parecido a atentados anteriores".

 

El experto dijo que han encontrado varias cabezas y partes humanas que no saben a quiénes corresponden, pero que podrían pertenecer a terroristas suicidas.

 

El director de la policía australiana, Mick Keelty, dijo en una rueda de prensa en su país que estos restos humanos son "los que típicamente quedan de un terrorista suicida".

 

Keelty agregó que el número de muertos habría podido ser muy superior si los terroristas hubieran utilizado explosivos de la misma potencia que los que emplearon hace tres años en Bali. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter