La Unión Europea estudia sanciones contra Corea del Norte por lanzamiento de misil
El país asiático lanzó un cohete que cayó a 300 kilómetros de Filipinas.
La comunidad internacional condenó este acto como una provocación.
El país asiático lanzó un cohete que cayó a 300 kilómetros de Filipinas.
La comunidad internacional condenó este acto como una provocación.
La Unión Europea estudia la adopción de las "medidas oportunas" ante el lanzamiento de un cohete norcoreano con tecnología de misil balístico, "una provocación que afecta negativamente al entorno de seguridad regional".
Corea del Norte lanzó este martes un cohete de largo alcance a las 09:51 hora local (21.51 del lunes, hora de Chile) desde el centro espacial Sohae. El gobierno japonés indicó minutos después del lanzamiento que el cohete pasó sobre Okinawa. Finalmente el misil cayó a 300 kilómetros de Filipinas.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, denunció en un comunicado el lanzamiento del cohete y amenazó al país asiático con nuevas sanciones internacionales.
En otro documento, el Ministerio español de Asuntos Exteriores condenó la iniciativa del Gobierno de Corea del Norte y le instó a cesar "inmediatamente" este tipo de acciones y a suspender toda actividad relacionada con su programa de misiles balísticos, "fuente de inestabilidad en el noreste asiático".
Le pidió también que retorne a las negociaciones abiertas para la solución de la cuestión nuclear en el marco de las negociaciones a seis bandas (ambas Coreas, EEUU, Japón, China y Rusia).
Al lanzar un cohete de largo alcance, subrayó la cancillería española, Corea del Norte ha desoído los reiterados llamamientos de la comunidad internacional y ha ignorado las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Lo ocurrido contradice además la voluntad expresada por las autoridades norcoreanas de encontrar una solución a la tensión en la zona a través del diálogo, añadió.