Al menos 12 personas murieron y cinco resultaron heridas este viernes en un enfrentamiento entre la Policía de Malasia y un grupo de seguidores del sultán de Joló que ocupan un enclave en el Estado malasio de Sabah, en el norte de Borneo.
Las autoridades de Malasia confirmaron que han tenido dos muertos y un herido durante el tiroteo, según el ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas.
Por su parte, Abraham Idjirani, portavoz del sultán de Joló, Jamalul Kiram III, denunció en rueda de prensa en Manila la muerte de diez de sus hombres y otros cuatro heridos, datos que ni Filipinas ni Malasia han confirmado hasta el momento.
Idjirani acusó a las fuerzas de seguridad malasias de iniciar el altercado al disparar contra el grupo de 180 filipinos, 30 de ellos armados, que ocuparon en nombre del sultán de Joló durante la segunda mitad de febrero la aldea costera de Tandau, en el distrito Lahad Datu de Sabah.
Los cuerpos de seguridad de Malasia tienen cercados a los invasores desde el 12 de febrero.
Hasta la fecha, Kiram III y su hermano el príncipe Agbimuddin Kiram, quien comanda a la ocupación, han rechazado los reiterados llamamientos de las autoridades malasias y filipinas para ordenar la retirada de Sabah y sentarse a negociar.