Un tribunal malasio emitió un video de la pelea de dos chilenos con un malasio que resultó muerto en un hostal de Kuala Lumpur, incidente por el que están acusados de asesinato, crimen castigado en Malasia con la pena de muerte.
El registro de las cámaras de seguridad fue emitido tras la comparecencia de una policía experta en análisis audiovisual, vista en que estuvieron presentes los acusados, Felipe Osiadacz y Fernando Candia, y varios de sus familiares.
La grabación, de poca calidad, muestra cómo sobre las 05:20 horas de la madrugada del 4 de agosto del año pasado Candia entra con paso normal en el hostal, e instantes después lo hace la víctima, que ha sido descrita durante el juicio como "un hombre vestido con ropa de mujer".
Tras mantener una conversación de unos cinco minutos con Osiadacz en recepción, se observa que comienza un forcejeo con la víctima y luego cómo Candia le sujeta las manos en el suelo.
La experta policial declaró que no se ve claramente lo que hacen en todo momento Osiadacz y Candia, debido a la limitada calidad del video y a que una estantería oculta un tercio de la imagen.
Los acusados, que entraron en la sala esposados y vestidos con vaqueros y camisa blanca, y sus familiares se mostraron tensos durante la proyección del vídeo e incluso apartaron la vista en algunas ocasiones.
Su abogada, Venkateswari Alagendra, afirmó tras la vista que el documento visual demuestra que sus clientes solo actuaron en defensa propia y son inocentes.
"Creemos firmemente que el video nos ayuda a aprobar su inocencia porque muestra que no había ninguna intención de asesinato. Si ves el video, se observa que Fernando y Felipe fueron atacados primero por la persona; ellos no atacaron, sino que se defendieron", manifestó a EFE la letrada.
Mañana está previsto que comparezcan los paramédicos que acudieron al lugar del incidente y el miércoles los forenses que realizaron la autopsia de la víctima y le hicieron las pruebas por el consumo de algún tipo de estupefaciente que aún no ha sido revelado.