Tópicos: Mundo | Asia | Nepal

Con la prensa bajo censura, rey de Nepal nombró a su gabinete de emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes políticos y estudiantiles fueron detenidos, mientras que los medios recibieron "serias advertencias" sobre el tipo de noticias que pueden publicar.

contenido de servicio
Llévatelo:

Docenas de dirigentes políticos, sindicales y estudiantiles fueron detenidos en Nepal, mientras que los medios de comunicación están bajo censura militar, después de que el rey Gyanendra destituyera el pasado martes al Gobierno, asumiera todos los poderes del país y declarara el estado de emergencia.

 

El monarca anunció este miércoles su nuevo gabinete, compuesto por nueve de sus reconocidos adeptos y un comunista, con cuya asistencia pretende gobernar el reino durante los próximos tres años, según anunció la emisora oficial, Radio Nepal.

 

Rames Nath Pandey, partidario acérrimo del rey, fue designado ministro de Relaciones Exteriores, mientras que el líder comunista Radha Krishna Mainali será el titular de Educación y Deportes, agregó la radio.

 

Además del premier destituido, Sher Bahadur Deuba, y el líder del principal grupo aliado de su Gobierno, Madhav Kumar Nepal, secretario general del Partido Comunista de Nepal-Marxista Leninista Unificado (NCP-UML), los dirigentes de la mayoría de los partidos nepalíes se encuentran en arresto domiciliario, según dijeron fuentes de las colectividades.

 

Entre los detenidos en sus casas está el líder del principal grupo de la antigua administración, el Partido del Congreso de Nepal (NCP), Girija Prasad Koirala, quien hasta ahora encabezaba la oposición a la política real.

 

Las fuentes de los partidos señalaron que dirigentes de menor rango fueron detenidos el pasado martes por soldados y se encuentran recluidos en un club militar de Katmandú.

 

Miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad realizaron redadas en las que detuvieron a numerosos dirigentes sindicales y estudiantiles, algunos de ellos relacionados con grupos que apoyan a la guerrilla maoísta, y fueron trasladados a lugares no revelados.

 

En tanto, los directores de periódicos y emisoras de radio de la capital nepalí fueron convocados a una reunión en el Palacio Real, en la que recibieron "serias advertencias" sobre la difusión de informaciones contrarias a las medidas adoptadas por Gyanendra.

 

Oficiales del Ejército fueron enviados a radios y canales de televisión para censurar su programación y se avisó a los medios de que, debido al estado de emergencia, fueron suspendidos los derechos constitucionales, entre ellos los de libertad de expresión y libertad de prensa.

 

Tras destituir a Deuba y acusarlo de haber fracasado en controlar a la guerrilla maoísta y de no haber creado las condiciones para celebrar comicios legislativos en el país, el monarca declaró el estado de emergencia y asumió directamente el poder. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter