Dos insurgentes se suicidaron tras ataque a un convoy de ingenieros chinos en Pakistán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Cuatro vehículos fueron atacados con una bomba y disparos en la provincia de Baluchistán.

El ataque fue reivindicado por el Ejército de la Liberación de Baloch, quienes aseguraron que los atacantes “eligieron sus últimas balas para acabar con su propia vida”.

Dos insurgentes se suicidaron tras ataque a un convoy de ingenieros chinos en Pakistán
 EFE / Referencial
Llévatelo:

Un convoy que transportaba una veintena de ingenieros chinos por un carretera de la conflictiva provincia de Baluchistán sufrió un ataque con bomba este domingo, que se saldó con la muerte de dos de los atacantes, sin otras víctimas.

El ataque fue confirmado al medio EFE por el oficial de policía Abdul Basit, de la comisaría de la zona costera de Gwadar, en Baluchistán, donde ocurrió el incidente.

"Ambos terroristas murieron en el ataque mientras que todos los ciudadanos chinos permanecieron a salvo. En la zona se ha iniciado un operativo para buscar a los cómplices. El área ha sido acordonada", aseguró Basit.

Según el medio chino Global Times, el convoy con cuatro vehículos a prueba de balas transportaba a 23 ingenieros chinos, cuando explotó una bomba y los atacantes comenzaron a disparar contra los vehículos, creando grietas en el vidrio.

El ataque fue reivindicado por el Ejército de Liberación de Baloch (BLA), el principal grupo insurgente en la región, considerado además la organización armada más mortífera del país.

De acuerdo con la versión del grupo armado, que suele inflar los números sobre el daño causado en sus operaciones, su ataque dejó más de una decena de muertos.

El ataque duro "más de dos horas. Según la información recibida hasta el momento, al menos cuatro ciudadanos chinos y nueve miembros del Ejército paquistaní murieron y varios resultaron heridos", aseguró.

Asimismo sostuvo que los combatientes detrás del atentado "eligieron sus últimas balas para acabar con su propia vida tras esta exitosa operación".

La embajada de China en Pakistán condenó "enérgicamente este acto terrorista", y pidió "a las autoridades paquistaníes que realicen una investigación exhaustiva sobre el ataque, castiguen severamente a los perpetradores y tomen medidas prácticas y efectivas para evitar que vuelvan a ocurrir", según un comunicado.

Asimismo instó a "los ciudadanos chinos en Pakistán que estén atentos y tomen medidas preventivas contra los riesgos de seguridad, para garantizar la seguridad de sus vidas y propiedades".

China cuenta con una gran presencia en territorio paquistaní debido al proyecto Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un multimillonario proyecto de infraestructuras financiado por Pekín con una inversión de 60.000 millones de dólares.

El BLA, al igual que otras organizaciones armadas en esta región, lucha por mayor autonomía entre acusaciones al Gobierno central de explotar injustamente sus recursos con la colaboración de Pekín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter