Tribunal Supremo rechazó recursos contra amnistía a la fallecida Bhutto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ordenanza beneficia a la asesinada líder opositora a Musharraf, su esposo y otros colaboradores por presuntos actos de corrupción cuando estaba al frente del Ejecutivo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Tribunal Supremo de Pakistán desestimó tres recursos contra la "ordenanza de reconciliación nacional" promulgada en octubre por el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, que preveía que se cerraran los casos por irregularidades contra, entre otros, la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada hace dos meses, informó la agencia estatal APP.

 

Un panel de cinco magistrados, presidido por el jefe del Alto Tribunal, Abdul Hamid Dogar, rechazó las peticiones presentadas por representantes de diferentes partidos de la oposición paquistaní, entre ellos Shahbaz Sharif, hermano del ex primer ministro paquistaní y líder de la Liga Musulmana-N (PML-N), Nawaz Sharif.

 

Asimismo, los jueces restauraron dos artículos de la ordenanza que habían sido bloqueados previamente por el Supremo.

 

Tras la aprobación de la ordenanza, abogados y miembros de la oposición hicieron llegar al Supremo sus recursos, en los que cuestionaban el poder del presidente para otorgar la amnistía a aquellos que han cometido delitos.

 

El del PML-N señalaba, en concreto, que Musharraf no tiene autoridad para otorgar amnistía para este tipo de crímenes porque va contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, recogidos en la Constitución paquistaní.

 

La "ordenanza de reconciliación nacional" que pretendía cerrar los casos abiertos antes del 7 de noviembre de 1999 contra altos cargos fue promulgada por Musharraf el pasado 5 de octubre, sólo un día antes de las elecciones presidenciales.

 

La ordenanza beneficiaba a Bhutto, su esposo y otros colaboradores de la fallecida líder opositora cuando estaba al frente del Ejecutivo.

 

La promulgación de la ordenanza llegó poco antes del regreso de Bhutto del exilio y en las vísperas de la reelección presidencial de Musharraf, por lo que fue interpretada como una pieza más del acuerdo de reparto de poder entre ambos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter