Mahinda Rajapakse fue investido presidente de Sri Lanka

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al asumir la primera magistratura del país asiático, el mandatario socialista se comprometió a iniciar conversaciones de paz con la guerrilla tamil.

contenido de servicio
Llévatelo:

El socialista Mahinda Rajapakse, ganador de las elecciones celebradas el jueves 17 de noviembre en Sri Lanka, fue investido este domingo domingo presidente ceilanés en un acto celebrado en Colombo y en el cual prometió que iniciará negociaciones de paz con la guerrilla tamil, aunque sin que esto comprometa la unidad territorial.

 

Rajapakse, hasta ahora primer ministro por la Alianza de Unidad Popular por la Libertad (UPFP) y ganador por un estrecho margen en los comicios, sustituye en la Presidencia a Chandrika Kumaratunga, que ha dirigido la vida del país durante los últimos 11 años.

 

El nuevo presidente, perteneciente a la gobernante Alianza de Unidad Popular por la Libertad (UPFP), juró su cargo a las 13:23 hora local (07:23 GMT) ante el juez jefe de Sri Lanka, Sarath Silva, en un sencillo acto.

 

Tras ser investido, Rajapakse prometió que iniciará negociaciones de paz con la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE), cuando los rebeldes estén en disposición de hacerlo, y sugirió que consultará también con el resto de los partidos.

 

Sin embargo, dejó claro que esas negociaciones no pondrán en riesgo la unidad de Sri Lanka, al señalar que no permitirá que el LTTE ni ningún otro organismo "haga ningún daño a la integridad territorial del país".

 

En contra de lo que indicaban las encuestas, Rajapakse ganó por estrecho margen los comicios frente a su principal oponente, Ranil Wicrkemesinghe, en parte gracias a la baja participación en las zonas controladas por la guerrilla tamil, donde se produjeron incidentes de violencia en la jornada electoral.

 

Su actitud será determinante en la evolución del conflicto en las zonas del norte y este de la isla, de mayoría de población de etnia tamil y parte de las cuales están controladas por la guerrilla LTTE.

 

Rajapakse ha descartado una solución federalista o la creación de una autoridad autónoma en las zonas bajo control del LTTE. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter