Ejército suspendió la Constitución en Tailandia tras golpe de Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Militares decretaron además el toque de queda en todo el país.

Alemania y Francia piden un pronto proceso electoral.

Ejército suspendió la Constitución en Tailandia tras golpe de Estado
 EFE

El Ejército se tomó el poder en Tailandia.

Llévatelo:

El Ejército de Tailandia suspendió temporalmente la Constitución después de tomar el poder en un golpe de Estado en medio de la crisis política originada por ocho meses de protestas antigubernamentales en las que han muerto 28 personas.

Los militares, que mantienen retenidos a varios miembros del Gobierno, también declararon el toque de queda en toda Tailandia y empezaron a desalojar los campamentos de los manifestantes pro y antigubernamentales en distintos lugares de Bangkok.

El jefe del Ejército, Prayuth Chan-Ocha, tomó el poder después de declarar fallida una reunión en la que participaban miembros del Ejecutivo interino y opositores en un intento de poner fin a la crisis.

Prayuth disolvió el Gobierno interino y se erigió como jefe del consejo que asumirá el poder de forma provisional.

Imagen foto_00000001
El Ejército tailandés protagonizó el golpe de Estado. (Foto: EFE)

La Constitución suspendida fue redactada por los militares en 2007, un año más tarde de la anterior asonada contra Thaksin Shinawatra.

El Ejército se otorgó el papel de mediador tras declarar el martes la ley marcial en todo el país para prevenir un estallido de violencia tras meses de protestas antigubernamentales.

Alemania y Francia piden retorno a la normalidad

En tanto, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier, condenó el golpe militar en Tailandia e instó a los mandos del Ejército a retomar el diálogo con las fuerzas políticas con el objetivo de convocar nuevas elecciones sin tardanza.

En un comunicado, Steinmeier pidió a los militares "la máxima contención" y que regresen de inmediato a "un proceso político".

Reclamó también que se garanticen las libertades constitucionales, entre las que está incluida, recordó, la libertad de prensa.

A su vez, el presidente de Francia, François Hollande, condenó el golpe militar y solicito la vuelta "inmediata" al orden constitucional.

En un breve comunicado difundido por el Elíseo, sede de la presidencia gala, hizo un llamado también a "la organización de un proceso electoral", y demandó que se respeten los derechos y libertades fundamentales de la población.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter