El Presidente Sebastián Piñera celebró el exitoso rescate de los 12 niños futbolistas y su entrenador en una cueva del norte de Tailandia.
"Estamos extraordinariamente contentos porque el rescate de los niños de Tailandia ha resultado un éxito", dijo Piñera, quien se encuentra de visita en Panamá, en declaraciones difundidas por el Gobierno.
"Todos ellos han podido reencontrarse con la vida y con sus familias sanos y salvos", añadió el Mandatario.
El canciller chileno, Roberto Ampuero, felicitó a las autoridades tailandesas y a todos los rescatistas que participaron en el operativo, y subrayó que Chile tiene "tradición" en este tipo de rescates, en alusión a los 33 mineros que en 2010 permanecieron atrapados casi 70 días en un yacimiento en el desierto de Atacama.
"Entendemos perfectamente lo que esto significa para todo el país", dijo el jefe de la diplomacia chilena, que acompaña a Piñera en Panamá.
Precisamente el domingo el Presidente valoró el inicio de las labores de rescate de los menores y su entrenador recordando el operativo que lideró su primer Gobierno para rescatar a los 33 mineros de Atacama.
Los equipos de rescate completaron hoy la misión de salvamento de los 12 niños y un adulto atrapados en una cueva de Tailandia desde el 23 de junio, de los cuales nueve días estuvieron desaparecidos y sin alimentos.
El sábado 23 de junio, fecha en la que quedaron atrapados en la gruta, el grupo decidió visitar el interior de la caverna tras completar un entrenamiento de fútbol.
Una súbita tormenta provocó la crecida de las aguas e inundó parte de los túneles en el camino de salida, aislando al grupo en una cavidad de la que no fueron localizados hasta nueve días más tarde de iniciarse la búsqueda.