Alrededor de unas 7.000 personas se encuentran alojadas en centros de evacuación de la sureña provincia tailandesa de Nakhon Si Thammarat, a donde hoy viernes llegó la tormenta Pabuk, informaron las autoridades provinciales.
El número podría aumentar entre los 30.000 y hasta los 80.000 evacuados solo en esta provincia, declaró a Efe Udomporn Kan, secretario del Departamento de Prevención de Desastre y Mitigración de la citada región.
La tormenta afectará además en plena temporada alta a algunas de las islas más turísticas del país, donde se han cancelado desde el jueves los vuelos y los ferris.
Conforme al último parte del Departamento de Meteorología, Pabuk avanza más rápidamente de lo que se esperaba y tocó tierra a las 12.45 hora local (02:45 hora de Chile) en Nakhon Si Thammarat con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora.
La tormenta afectará hasta el sábado a gran parte de la costa meridional de Tailandia con fuertes precipitaciones y con la amenaza de provocar inundaciones repentinas o corrimientos de tierra.
El servicio de transbordadores con destino a las turísticas islas de Samui, Tao y Phangan, ha sido cancelado y las autoridades locales tienen preparado un plan de evacuación ante el peligro de inundaciones.
La aerolínea Bangkok Air anunció la cancelación de todos los vuelos hacia y desde el aeropuerto de Samui y agregó que irá actualizando información conforme se acerque la tormenta.
Otras compañías aéreas de bajo coste, como Air Asia o Nok Air, también han anunciado la anulación de sus servicios para esta jornada en varios aeródromos de la región sur.