Tres policías murieron este viernes a causa de la explosión de una bomba al paso del vehículo en el que viajaban por una carretera de la región musulmana del sur de Tailandia, indicaron fuentes policiales.
El hecho se produjo en la provincia de Narathiwat, colindante con Malasia, cuando los policías regresaban a la comisaría después de supervisar la seguridad en varias escuelas.
El coronel Anothai Jindamane, portavoz de la comisaría regional de Policía, dijo al canal estatal de televisión que en la explosión murió un teniente coronel y dos suboficiales y atribuyó el ataque a grupos rebeldes del movimiento separatista islámico.
Los atentados con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos en Pattani, Narathiwat y Yala, se repiten casi a diario a pesar del despliegue de unos 40.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.
Cerca de 5.300 personas han muerto y unas 9.000 han resultado heridas en las tres provincias del sur desde que el movimiento de liberación islámico retomó las armas en 2004.
Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.