Taiwán simulará respuestas a una "potencial invasión china" durante las maniobras militares anuales conocidas como Han Kuang, que se celebrarán a mediados de mayo en la isla, informó hoy el Ministerio de Defensa isleño.
Como de costumbre, las Han Kuang estarán compuestas de dos fases: los juegos computarizados de guerra, que se desarrollarán entre el 15 y el 19 de mayo, y maniobras con fuego real, programadas entre el 24 y el 28 de julio, informó durante una rueda de prensa el general Lin Wen-huang, citado por la agencia oficial CNA.
Los juegos computarizados se basarán en una plataforma diseñada por Estados Unidos que permite simular operaciones civiles y militares.
Las simulaciones se llevarán a cabo continuamente durante cinco días para "poner a prueba la capacidad de las fuerzas armadas de coordinar y ejecutar una respuesta a una invasión china", indicó Lin.
Mientras, las maniobras con fuego real se centrarán en examinar la capacidad del Ejército taiwanés de "conservar sus fuerzas en el evento de una invasión a gran escala" y de "realizar interceptaciones marítimas" para evitar un bloqueo de la isla por parte de China.
En las maniobras participarán también aeropuertos civiles, que el general describió como "un activo importante para que el Ejército aumente su flexibilidad y se asegure de que sus fuerzas aéreas puedan sobrevivir más tiempo".
Los ejercicios Han Kuang se celebran anualmente desde 1984 para probar la preparación de combate de Taiwán frente a una posible invasión china.
China desplegó este mes cuatro días de maniobras militares alrededor de Taiwán en respuesta a la reunión en California entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
En las maniobras chinas participó el "Shandong", el segundo portaaviones del país asiático y primero de fabricación nacional.
El general Lin eludió hoy responder a preguntas sobre si los ejercicios Han Kuang incluirán este año una potencial respuesta al Shandong.
Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el Ejército comunista.