Un tribunal de Vietnam condenó este lunes con penas de cárcel de entre cuatro y doce años y arresto domiciliario de entre tres y cinco a tres blogueros disidentes acusados de "atacar" con propaganda al Estado comunista.
Nguyen Van Hai -también conocido como "Dieu Cay"- fue sentenciado a 12 años de prisión, la ex policía Ta Phong Tan a 10 años y a Phan Thanh Hai o "Anhbasg", a cuatro. Este último fue el único que se declaró culpable antes del juicio, celebrado hoy en la ciudad de Ho Chi Minh.
Los tres acusados también tendrán que cumplir una pena de entre tres y cinco años de arresto domiciliario una vez hayan salido de la cárcel al ser encontrados culpables de violar el Artículo 88 del Código Penal.
El juicio había sido pospuesto en varias ocasiones, la última el pasado agosto cuando la madre de Ta Phong Tan se inmoló delante de unas dependencias del Gobierno para protestar por la detención de su hija en 2011.
Los tres blogueros fueron acusados por sus artículos en la web del Club de Periodistas Libres sobre la corrupción y la política exterior del Ejecutivo vietnamita.
El pasado mayo, Obama pidió no olvidar los casos de periodistas detenidos como "Diau Cay, cuyo arresto coincide con una operación contra ciudadanos periodistas en Vietnam".