Más de 400 personas han sido detenidas en relación con los disturbios en las manifestaciones contra China en la que se quemaron varias fábricas en el sur de Vietnam, informaron este miércoles los medios locales.
Los trabajadores vietnamitas iniciaron las protestas en contra de los planes de China de instalar una plataforma petrolera en aguas de las islas Paracel que ambos países se disputan.
Unas 19.000 personas se manifestaron en un polígono industrial con negocios de textil y calzado taiwaneses, chinos y surcoreanos de la provincia de Binh Duong, en el sur del país, donde continuan las protestas.
El vicepresidente provincial, Tran Van Nam, dijo al portal VNExpress que algunos de los manifestantes incitaron al resto a tumbar vallas y asaltar las naves industriales, lo que propició robos, quema de edificios y agresiones a guardas de seguridad.
Al menos 15 edificios fueron quemados y centenares de empresas sufrieron daños en sus instalaciones, según el informe preliminar de las autoridades provinciales citado por el portal.
Las marchas fueron convocadas después que un buque chino colisionara con otro vietnamita que intentaba impedir la instalación de una plataforma petrolera de la compañía estatal china CNOOC.
La plataforma estaba situada originariamente en aguas al sur de Hong Kong pero fue trasladada a las proximidades de las disputadas islas Paracel el 2 de mayo, lo que fue considerado como una acción "ilegal" por Vietnam.