Un sitio islamista en internet divulgó una grabación de audio en la que una voz atribuida al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, se felicita por un reciente atentado contra un consulado de Estados Unidos en Arabia Saudita.
Según el canal de televisión por satélite qatarí Al Jazeera, en la grabación el multimillonario saudita alaba a los autores del ataque el pasado 6 diciembre contra el consulado norteamericano en la ciudad costera de Yeda, en el que murieron siete personas.
El orador dijo que si bien los gobernantes sauditas culpan a los "guerreros santos" por los problemas del reino y "la verdad es que toda la responsabilidad recae sobre los hombros del régimen".
En tono sereno, acusó a los gobernantes Riad de "violar las leyes de Dios", un tema común en los discursos de Bin Laden, que considera laica a la monarquía saudita y demasiado amiga de los "infieles" estadounidenses.
"Los pecados que ha cometido el régimen son grandes (...) ha sido injusto con el pueblo al violar sus derechos y humillar su orgullo", dijo en la grabación.
Acusó a la familia real saudita de malgastar fondos públicos mientras "millones de personas sufren pobreza y privaciones". La declaración fue precedida por la lectura de versos del Corán, un recurso habitual de Bin Laden.
Ataque al consulado de EE.UU.
El 6 de diciembre, cinco milicianos entraron a tiros al complejo del consulado de Estados Unidos en Yeda, Arabia Saudita, donde mataron a siete empleados, ninguno de ellos de nacionalidad estadounidense.
Arabia Saudita comenzó a reprimir el extremismo musulmán después de una serie de atentados terroristas en Riad en mayo del 2003, pero no ha podido contener la violencia. (Agencias)